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LA GUARDERÍA ¿UNA OPCIÓN ADECUADA?



LA GUARDERÍA ¿UNA OPCIÓN ADECUADA?


En los Estado Unidos de América, la creación de Guarderías que dan servicio a las madres trabajadoras data del año 1919 y 1920, en México el IMSS inició este servicio hace apenas 45 años, aunque el servicio había existido de forma no oficial.
En ese inicio, la función principal de estos establecimientos era cuidar y “guardar” a los niños mientras sus madres y padres realizaban diversas actividades.
Poco tiempo después se iniciaron programas que atendían a los niños es forma integral, incluidos programas educativos y de investigación.

 Hoy por hoy, continúa siendo un tema polémico el identificar lo positivo y lo negativo sobre este servicio utilizado por millones de madres en todo el mundo.
En las ciudades de América Latina, los Centros de Desarrollo Infantil que recibe infantes desde la etapa Maternal y dan servicio privado (algunos centros, con mucha calidad), se han incrementado considerablemente.
Entre los datos interesantes que han arrojado una serie de investigaciones realizadas en los Estados Unidos, podríamos sacar conclusiones interesantes:• La asistencia a una guardería por sí misma no modifica radicalmente la personalidad de los niños.
• Existen evidencia de que las habilidades sociales en los niños se ven mejoradas cuando han asistido a una guardería que ofrece servicio de calidad, y que, en algunos casos, los efectos posteriores en los niños continúan siendo positivos.
• Los aspectos intelectuales y de lenguaje en los niños de guardería dependen no solo del servicio en la institución, sino que deben evaluarse también en función al amiente familiar. Si en éste falta estimulación y las condiciones no son propicias, entonces esas importantes áreas del desarrollo no logran grandes avances.
• Para que los resultados sean exitosos se requiere de la combinación de dos importantes aspectos: personal capacitado y un buen modelo educativo que incluya programas de estimulación del desarrollo y actividades escolares.
• Estudios realizados en guarderías muestran la importancia de la adaptación del niño, tanto a sus nuevos cuidadores como al cambio en sí. Estos efectos pueden ser positivos o negativos dependiendo de la forma en que el “período de adaptación ” se maneje. Además se ha concluido que estos efectos persisten a lo largo de la vida.
• La calidad del personal y su habilidad para lograr una correcta adaptación de los niños, representan el reto principal de los centros que ofrecen el servicio de guardería.
MED Ana Schwarz

4 comentarios:

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  2. Ana,
    Muy interesante tu articulo, el cual no dejara de un tanto delicado. Habrá quienes lo vean como un muy buen negocio, otros como una solución a una problemática familiar. Desde mi punto de vista, son lugares que ayudan mucho a las nuevas personitas a socializar, a crear anticuerpos, de educarse en un ambiente fuera del núcleo familiar. Considero firmemente que son de mucha ayuda, como a bien lo mencionas en tu artículo.

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  3. Interesante tema, como todos los que nos ofrece la querida doctora, Ana María Schwarz y sin duda concuerdo con ella que en términos generales los Jardines Infantiles o Guarderías, traen más beneficios que aspectos negativos en la vida de los niños, en asuntos tan importantes como la sociabilidad de los infantes, en muchas importantes áreas cognitivas, destrezas motoras, etc.
    Sin embargo, hay aspectos, que deben ser constante preocupación del Estado por un lado y de los padres por otro, en el sentido de entregar a los ciudadanos las herramientas y marcos legales adecuados; en la cual deban desenvolver estas actividades profesionales, los entes dedicados a estas delicadas funciones, para así asegurar un entorno tranquilo, lleno de armonía, seguridad física, mental e intelectual de los niños y así evitar casos lamentables que en todas nuestras naciones, vemos a diario o con mucha ocurrencia.
    Y lo otro, que se lo dejo a la Doctora Schwarz, como tarea, es que nos ilustre si hay estudios serios, que indiquen que si se está sometiendo a los infantes, desde la primera infancia, esto es, desde los cero a los dos o tres años, a un mundo terriblemente competitivo, que sin lugar a dudas, no es bueno para su desarrollo futuro como ser humano.
    He leído, en más de una oportunidad que al niño, se le somete a una suerte de presión no positiva, toda vez, que en la actualidad se debe” hasta postular" al Jardín Infantil...y lo peor de todo, que si el niño, no queda, ya es estigmatizado. (No sé si me expliqué bien )
    Cómo siempre apreciada doctora, gracias por sus aportes, enseñanzas y temas tan interesantes. Es ud. una persona sin duda que muy valiosa.
    Atte. Fernando Rodríguez Guzmán, Chile

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  4. Anónimo11:42 a. m.

    Ana,

    Definitivamente las guarderías son 'la opción'. Pues no olvidemos que en algunos sectores y zonas geográficas, es imposible o inexistente el apoyo de la familia, además de que la familia no está obligada al cuidado de los hijos de uno, solo el padre y la madre.

    Y cuando uno de los dos no está, la tarea se ha de complicar un poco (o mucho) más. Así, las guarderías cumplen éste rol que le permite a la madre, fundamentalmente, dedicarse a actividades distintas al cuidado de los hijos, sin descuidarlos. Y ahí entra el rol y responsabilidad de la madre, sobre todo, en la correcta selección de la guardería y en la exigencia a las autoridades que obligue a las guarderías a tener y ser responsables de todo a todo en el cuidado de los niños, informarse.

    Al final de todo, es RESPONSABILIDAD de los padres el cuidado de los hijos y es DECISIÓN de cada uno el tomarla o dejarla. Existen muchos padres que renuncian a esa responsabilidad y contratan nanas o guarderías, y hay muchos otros que la asumen y contratan nanas o guarderías.

    Una guardería no puede ser buena o mala, es el usuario el que la convierte en tal. Y de los beneficios que los niños obtienen dentro, son más que las razones en contra.

    Así pues a promover el uso de las guarderías para ofrecer mucha mas movilidad a los padres, sobre todo a las madres, y con ésto crear desde lo social la igualdad de oportunidades, más allá de géneros.

    Excelente trabajo ANA

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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