Dale ReTWITT

jueves

MODELOS de DISCIPLINA en la actualidad



Los paradigmas que han dominado los modelos educativos han ido cayendo uno a uno.
Las sociedades modernas han tenido que replantearse la forma en que las nuevas generaciones perciben el mundo, la vida y sus relaciones...
Las nuevas ideas proponen modelos más relajados y libres, distintos a lo que hasta hoy se había considerado.
Países como Finlandia han innovado en gran medida la dinámica de trabajo dentro del aula y lo que antes era prohibido, hoy es aceptado y valorado.
Aún así, cada sociedad deberá fijar sus reglas y la disciplina deberá ser más o menos laxa y acorde a lo que cada comunidad considere importante.

Desde mi punto de vista, hay situaciones comunes que deben mantenerse como apropiadas y valiosas de continuar vigentes.

MODELOS de DISCIPLINA
La disciplina eficaz no viene del dominio rápido de técnicas de instauración de un grupo prefabricado, sino del corazón y el alma del maestro. Viene de la creencia de que enseñar a los alumnos a ser responsables de su conducta es el “trabajo del maestro” y que enseñar a ser responsable es más importante que enseñar reglas.
 Dos modelos que son altamente recomendados por loa resultados eficaces en su aplicación son El modelo de la responsabilidad y El modelo tridimensional.

EL MODELO DE LA RESPONSABILIDAD
Meta principal: enseñar a los alumnos a tomar decisiones responsables.
Principio: aprender de los resultados de las decisiones
Consecuencias: el castigo es la principal intervención y cuyas características deberán ser:
1. Un castigo lógico y natural y aprobado por los alumnos
Ejemplos:
  • Desarrollar un plan que describa cómo se comportarán sin violar las reglas cuando esté en una X situación.
  • Practicar una conducta apropiada en una reunión privada con el maestro.
2.El alumno aprende que:
  • El o ella provocan los resultados
    Tiene más de más de una alternativa de comportamiento en cualquier situación
    Tiene el poder de elegir la mejor alternativa
  • MODELO DE DISCIPLINA TRIDIMENSIONAL
Dimensión de Prevención: Lo que se puede hacer para prevenir problemas de disciplina.
1. Estar conscientes de sí mismos
2. Tomar en cuenta a los alumnos
3. Expresar sentimientos genuinos
4. Conocer teorías alternativas
5. Motivar a los alumnos a que aprendanReducir el estrés


Dimensión de Acción:
Qué hacer cuando aparecen los problemas de disciplina
1- Elija las consecuencias que sean la mejor alternativa
2- Establezca claramente consecuencias
3- Recave información
4- Evite luchas por el poder


Dimensión de Resolución:
Volver a negociar con alumnos en lo individual
1- Encuentre lo que sea necesario para evitar otro problema
2- Desarrolle un plan aceptado por ambos
3- Establezca el plan
4- Utilice enfoques creativos cuando sea necesario


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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

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