Las sociedades modernas han tenido que replantearse la forma en que las nuevas generaciones perciben el mundo, la vida y sus relaciones...
Las nuevas ideas proponen modelos más relajados y libres, distintos a lo que hasta hoy se había considerado.
Países como Finlandia han innovado en gran medida la dinámica de trabajo dentro del aula y lo que antes era prohibido, hoy es aceptado y valorado.
Aún así, cada sociedad deberá fijar sus reglas y la disciplina deberá ser más o menos laxa y acorde a lo que cada comunidad considere importante.
Desde mi punto de vista, hay situaciones comunes que deben mantenerse como apropiadas y valiosas de continuar vigentes.
MODELOS de DISCIPLINA
La disciplina eficaz no viene del dominio rápido de técnicas de instauración de un grupo prefabricado, sino del corazón y el alma del maestro. Viene de la creencia de que enseñar a los alumnos a ser responsables de su conducta es el “trabajo del maestro” y que enseñar a ser responsable es más importante que enseñar reglas.
Dos modelos que son altamente recomendados por loa resultados eficaces en su aplicación son El modelo de la responsabilidad y El modelo tridimensional.
EL MODELO DE LA RESPONSABILIDAD
Meta principal: enseñar a los alumnos a tomar decisiones responsables.
Principio: aprender de los resultados de las decisiones
Consecuencias: el castigo es la principal intervención y cuyas características deberán ser:
1. Un castigo lógico y natural y aprobado por los alumnos
Ejemplos:
Ejemplos:
- Desarrollar un plan que describa cómo se comportarán sin violar las reglas cuando esté en una X situación.
- Practicar una conducta apropiada en una reunión privada con el maestro.
2.El alumno aprende que:
MODELO DE DISCIPLINA TRIDIMENSIONAL
1. Estar conscientes de sí mismos
2. Tomar en cuenta a los alumnos
3. Expresar sentimientos genuinos
4. Conocer teorías alternativas
5. Motivar a los alumnos a que aprendanReducir el estrés
Dimensión de Acción:
Qué hacer cuando aparecen los problemas de disciplina
1- Elija las consecuencias que sean la mejor alternativa
2- Establezca claramente consecuencias
3- Recave información
4- Evite luchas por el poder
Dimensión de Resolución:
Volver a negociar con alumnos en lo individual
1- Encuentre lo que sea necesario para evitar otro problema
2- Desarrolle un plan aceptado por ambos
3- Establezca el plan
4- Utilice enfoques creativos cuando sea necesario
Volver a negociar con alumnos en lo individual
1- Encuentre lo que sea necesario para evitar otro problema
2- Desarrolle un plan aceptado por ambos
3- Establezca el plan
4- Utilice enfoques creativos cuando sea necesario
No hay comentarios:
Publicar un comentario