Dale ReTWITT

Google+ Badge

viernes

MUJER


“….A PROPOSITO DE LAS MUJERES…”

Las mujeres somos "muy complicadas", por lo menos así nos lo han hecho creer nuestros amados compañeros varones. La forma en que los hombres perciben a las mujeres y las ideas preconcebidas que sobre nosotras se establecen, son muestra palpable del poco interés que ellos tienen en que seamos distintas.
Las mujeres reconocemos que físicamente somos menos fuertes que ellos; esta diferencia corporal que les ha otorgado la naturaleza, ha permitido que algunos hombres sean abusivos.
El abuso legendario del hombre sobre la mujer nos ha acompañado por siglos como una sombra amenazante.
Ahora, con la vida moderna, esta práctica ha cobrado aún mayor perversidad.
El no reconocimiento a nuestros verdaderos talentos y la no aceptación de nuestra libertad pareciera que aún es percibida como natural por algunos, incluyendo hombres supuestamente educados.
Las mujeres hemos avanzado y logrado nuestros legítimos derechos no sólo por la buena voluntad de los hombres; si ahora participamos activamente en la construcción de una vida distinta, es porque finalmente hemos logrado, en mayor o menor medida, acceder a "ese poder" tan anhelado.
El término "empoderamiento de la mujer" suena para muchos un tanto ridículo, pero ha sido el eje central del avance femenino y ha hecho visible nuestra verdadera naturaleza.
La mujer, en los últimos años, ha ganado espacios de poder. Las leyes y las políticas públicas ya no son del todo unilaterales, se comienza a reflejar en ellas las verdaderas necesidades femeninas.
No es mucho lo que se ha logrado, pero sí es muy significativo.
La participación de la mujer en la política, por lo tanto, es una estrategia de infinito valor. En Nuevo León, las mujeres hemos luchado por muchos años y desde diversas trincheras para que este empoderamiento se traduzca en respeto a nuestra dignidad y oportunidades de educación y trabajo. Lo más valioso y trascendente de esta lucha ha sido la posibilidad de denunciar los actos de violencia y agresión sufridos por miles de mujeres.
Hemos comenzado a exigir que la ley castigue con todo rigor a los hombres violentos; hombres que no terminan de aceptar que cada mujer tiene derecho a ejercer su libertad del modo que le venga en gana.
Esta lucha de años, los esfuerzos por penetrar en los espacios políticos que nos permitan transformar lo injusto en equitativo y lo mezquino en generoso, es una lucha impulsada en forma importante por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEM).
Lograr introducir con fuerza la participación femenina en la política ,es equivalente a promover nuevas y mejores leyes, mejores prácticas de gobierno con perspectiva femenina y programas sociales dirigidos de frente y en contra de la violencia hacia las mujeres y sus familias.
Este ha sido sin duda, un avance difícil de dimensionar; pero es mucho más lo que falta por hacer y que independientemente de los gobiernos que entren o salgan, las mujeres de Nuevo León deberemos proteger la autonomía de este valioso proyecto, si deseamos que las próximas generaciones de mujeres logren los escenarios favorables para ellas, por los que tantas nuevoleonesas hemos luchado desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY