Esta frase un tanto “trillada” pareciera el slogan de alguna campaña para promover algún producto educativo; pero hoy, esta frase debe de ser motivo de reflexión sobre un tema que no ha dejado de estar en los discursos políticos, y que sin embargo no ha contado con la suficiente fuerza para modificar la forma en que se opera el sistema educativo en este país.
Hace 10 años, con motivo del inicio del tercer milenio de nuestra era, la UNESCO se propuso hacer un análisis sobre la educación a nivel mundial, para lo cual creó la “Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI” encabezada por el político francés Jacques Delors.
La principal función de dicha comisión sería definirían las formas y modos de educar en un mundo globalizado e inequitativo a la vez; partiendo de la premisa de que la EDUCACIÓN es una importante vía de acceso al desarrollo humano, por ser a su vez un proceso continuo y multiforme, que se refiere y va dirigido al individuo, a los grupos de individuos o a la sociedad en su conjunto, y cuya función principal es el desarrollo continuo de la persona y de la sociedad.
La propuesta final de la Comisión fue una nueva y más sana forma de educar, totalmente abierta y adaptada a los cambios, conservando solo lo realmente valioso, implantando una educación para toda la vida dentro del seno de la sociedad, que buscaría, de forma especial, el entendimiento mutuo y el diálogo pacífico, teniendo como meta el aprender a vivir juntos todas las naciones y todos los individuos del mundo.
La Comisión creada por la UNESCO, propuso 4 aprendizajes básicos que permitirían alcanzar las desafiantes metas educativas del siglo XXI, y que todos los países alineados con la ONU, deberían aceptar como un compromiso formal, e impulsarlo de forma importante.
Estos 4 aprendizajes que estarían implícitos en los sistemas educativos de todas las naciones (incluido MÉXICO), son los siguientes:
• APRENDER A CONOCER.
• APRENDER A HACER.
• APRENDER A VIVIR JUNTOS
• APRENDER A SER.
A diez años de este ejercicio mundial, y enfocándonos en los resultados que en el tema educativo merece, para el desarrollo de México y los mexicanos, yo me cuestiono:
¿Ha cumplido México con dicho compromiso?
¿Se han implementado las estrategias necesarias para que el TESORO de la EDUCACIÓN en la globalización, sea una realidad en este país? ¿Cómo sociedad, estamos o no consientes de este reto que debemos cumplir cada uno en lo particular, y a su vez, presionar para que el Estado cumpla en lo general?
Todos somos responsables en alguna medida.
Todos debemos actuar en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario