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sábado

10 preguntas sobre la crianza de los hijos


Ningún problema en la crianza de los hijos empaña la felicidad de disfrutarlos. Pero, por qué negarlo, a veces se presentan situaciones que le quitan el sueño a los padres. “No sé qué hacer, el nene no quiere dormir solo”, “mi hijo es muy solitario, ¿estará deprimido?”, “¿la nena se niega a estudiar” y “quiere ponerse de novia: ¿que le digo?”, son algunos de los pedidos de auxilio que llegan al servicio online Miralejos Padres (ver Consejos...). Allí un grupo de psicólogos, psicopedagogos y médicos dialogan con los padres por e-mail, para ayudarlos a tomar las decisiones adecuadas en cada caso. Aquí, esos mismos profesionales dan las claves para resolver las 10 dificultades más habituales entre la niñez y adolescencia.

1 CONTROL DE ESFINTERES

Dejar los pañales es algo que celebra toda la familia, pero qué pasa si un nene de 3 años se resiste a dejar de usarlos.
 En el limitado mundo simbólico del niño es difícil ver desaparecer algo de sí mismo. La madre debe introducir el habito de usar el inodoro como parte de un juego, acompañado por un relato. Por ejemplo, juntos pueden arrojar la caca del pañal en el inodoro. La repetición de este acto probablemente permita que el niño comience a dominar la situación. Además, la mamá le puede decir que pronto llevará la caca al inodoro sin dejarla primero en el pañal; y que va a ser muy importante porque podrá usar sólo pantalones

2 TEMORES NOCTURNOS

La oscuridad, el silencio y la soledad evocan la ausencia de los padres, angustia y potencia los miedos. En ocasiones, los chicos no pueden superar esta situación y acuden a la habitación de mamá varias veces en la noche.
Para entregarse al sueño un niño debe poder estar solo. Pero, si teme a la soledad, buscará seguridad con sus padres. Una forma de ayudarlo es levantarse y acompañarlo hasta que pueda enfrentar el miedo. Y si no lo logra, es preferible ubicar un colchón en la habitación de los padres antes de que él duerma en la cama de ellos. También es importante que el chico exteriorice las imágenes que lo acechan. Con preguntas, los padres pueden ayudarlo a relatarlas. Un dibujo puede ser un buen recurso; permite que aquello que está sólo en la imaginación sea visto por otros. Incluso, después de varios dibujos, se podrá intentar romper la imagen. Otro consejo: darle al chico un juguete o una carta de la madre, como companía en la cama.

3 MALA CONDUCTA
Ser rebelde no es malo, es parte del proceso de afirmar la personalidad. Pero, a veces, los chicos tienen problemas de conducta en el colegio -aunque buenas notas- y, en casa, son groseros.
 Las travesuras en el colegio deben ser resueltas por las autoridades del colegio, dentro de sus normas habituales. Y los padres deben ayudar a que el niño acepte los límites y sanciones escolares. Respecto al vocabulario, es importante transmitirle con claridad cuáles son las palabras que no debe utilizar con sus familiares. Hay que ser firmes ,pero no violentos en esto. Los niños desean ser grandes y cuestionan la autoridad de sus padres, pero si éstos no rechazan su responsabilidad de criarlos ni pierden la paciencia ni el cariño, ellos comprenden a la larga que hay una medida para su rebeldía. Es bueno decirles que es positivo pensar diferente y querer cambiar las cosas, pero que deben pensar cómo hacerlo dentro de los limites que la sociedad -la escuela, por ejemplo- impone; de lo contrario, ellos son los que pierden al ser sancionados. Por el lado del vocabulario, no es mala idea buscar juntos palabras alternativas para expresar su malestar sin ser groseros.

4 LA INTEGRACION
No siempre es fácil hacer amigos nuevos y hay chicos que se quejan porque sus compañeros los rechazan.
A veces el deseo de agradar juega en contra, porque el chico se pone demasiado a disposición de los otros, cediendo en juegos, juguetes y relatos. Es un tema de cuidado, por eso conviene ayudarlos a lograr su autonomía de acción y de pensamiento. Un comienzo puede ser invitar compañeritos a casa y observar lo que sucede. No esta mal ayudar a los chicos a seducir amigos. Por ejemplo, preguntarle si quiere invitarlos a tomar la merienda, hacer una torta o realizar un juego en grupo. Pero es la nena o el nene el que debe decir qué hacer con sus amigos. Luego, se le puede preguntar al niño cuál de sus compañeros prefiere y eso puede dar una idea de lo que él desearía de sí mismo.

5 NO QUIERE ESTUDIAR
Hay chicos que se resisten a ser independientes y a tener obligaciones. Por ejemplo, un nene de 10 que no quiere hacer los deberes.
 Construir independencia exige paciencia. Es importante que el nene entienda qué las sanciones y notas son para él y no para mamá o papá. De todas maneras, a los 10 años aun se está en edad de ser asistido en el estudio; son pocos los chicos totalmente responsables. Pero ya conocen sus obligaciones; si tienen o no tarea, por ejemplo. También, que no es lo mismo hacerla que no hacerla. Para ayudarlos se puede hacer un trato. Primero, hablarles de las ventajas de adquirir autonomía y de no tener a mamá metida todo el tiempo en sus cosas; también, de las desventajas: que dejarán de ser chicos y que los triunfos y fracasos son propios. Luego, decirles que a sus padres les da pena que dejen de ser pequeños, pero que es parte de la vida. Y preguntarles si están dispuestos a hacer un trato para comenzar a crecer.
Otra estrategia es dejar de mirar sus cuadernos, y decirles que se los seguirá ayudando pero que ellos deben avisar cuando es necesario. Al mismo tiempo, hay que hablar con la maestra y decirle que se tomara esta medida por una semana; así, si la docente ve que el niño nunca hace sus deberes puede avisar por nota. De este modo, es la escuela la que exige la responsabilidad del chico y la presencia de los padres, y no la desesperación de éstos. No está mal recompensar el crecimiento. Y es importante que el padre participe, al menos revisando sus carpetas. Además, conviene indagar qué otros aspectos se niega a aceptar, porque a veces la negativa a estudiar puede ser el rechazo a cosas que no se atreve a contar.

6 HABLANDO DE SEXO
Cuándo y cómo hablar de sexo con los hijos es complicado. Pero en la puerta de la pre adolescencia el diálogo no se puede postergar.
Los niños agradecen que los padres abran el camino a la charla. Y una forma puede ser decirles que la sexualidad es un tema de importancia. Se les puede preguntar por sus dudas, incluso no está mal recordar las que tuvieron los padres a su tiempo. Siempre hay que responder hasta dónde ellos preguntan, que marca la medida de hasta dónde quieren saber. Con una nena 10 años, por ejemplo, se pude hablar de la menstruación. A esa edad las chicas ya se preocupan por su cuerpo; por saber qué hacer si le dan un beso. Entonces la madre podría recordar cómo vivió ella ese momento y, luego, preguntarle cómo imagina la nena que será o qué sintió, si ya lo recibió.

7 EL PRIMER NOVIO
En el pasaje entre la niñez y la adolescencia aparecen los primeros novios. Cómo debe actuar una madre a la que su hija de 12 años le cuenta que le gusta un chico.
 Esa pregunta encierra otra más importante: ¿estoy preparada para tener novio? Si lo cuestiona es porque aún no se siente capacitada; de lo contrario, diría que ya lo tiene. Conviene indagar sobre sus dudas y temores: qué cree ella que es tener novio, si lo hace porque sus compañeras tienen uno o porque a ella le gusta mucho un chico. Esta conversación dará la medida de si la nena aún es chica o ya comienza a estar preparada para una independencia mayor del hogar. Es indispensable que ella se sienta respaldada en sus decisiones, es lo que le permitirá lograr autonomía y confiar en sus padres.

8 PIJAMAS PARTY
Un festejo cada vez más habitual a edades tempranas. Pero ¿qué hacer si van nenas y nenes que inician su adolescencia?.
Seguramente, el mayor temor que enfrentan los padres es que pase “algo malo” relacionado con el sexo. En la puerta de la adolescencia, los chicos están probando qué se puede hacer y qué no. Si los padres no dan cabida a este pensamiento, los chicos los toman por anticuados y represores; y no por una mamá o un papá responsable que quiere cuidar de sus hijos. Pero, es vital conocer el hogar donde se hace la fiesta. Si los papás aprovechan que los nenes están con otros para salir o si se quedan despiertos para cuidarlos. Esto es algo que se debe evaluar con el hijo y es bueno que él vea a los padres preocupados por no responder de inmediato y atender todos los aspectos de la salida. Para el chico ir al pijama party no es tan importante como ver a sus padres cuidando de su crecimiento. Al enmarcar el sí o el no en una tarea responsable y no en miedos o inseguridades, los chicos se sienten más respetados y responsables de sus decisiones. Quizás protesten pero lo agradecerán y se calmarán.

9 SOLEDAD ADOLESCENTE
Los padres se preocupan cuando sus hijos pasan mucho tiempo encerrados, tienen poco contacto social y se irritan fácil. ¿Es normal o se trata de una crisis?
La actitud solitaria es común en la adolescencia, porque los encuentros con otros -muchos con carácter sexual- son tan deseados como temidos. La familia debe tener paciencia si los chicos se encierran, porque ellos sienten sobre sus espaldas el peso de la mirada de sus padres. A veces, éstos los cargan con sus miedos, fantasmas y expectativas. Es mejor participar con la presencia, más que con insistencia, miedos y juicios de valor.

10 LA SEXUALIDAD DE LOS PADRES
A veces son los hijos los que quieren preguntar por la sexualidad de los padres Entonces, ¿cómo debe actuar -por ejemplo- un papá separado que ha asumido su homosexualidad cuando su hijo de 16 años le pregunta si es gay?
En primer lugar, un hijo pregunta algo al padre cuando supone que éste puede responder de manera fidedigna, y eso habla de la buena relación que tienen ambos. Aun así es probable que el chico se distancie para mostrar su enojo; es normal: necesita afirmar y buscar su propia sexualidad. El padre puede retomar el diálogo hablando de sus sentimientos y explicándole el temor a ser rechazado. Poco a poco, se retomará el vínculo. No hay reglas fijas que marquen cuando es el momento adecuado para blanquear este tipo de situaciones, pero conviene saber que los chicos preguntan cuando están preparados para recibir una respuesta.


http://www.clarin.com/mujer/preguntas-crianza-hijos_0_304169585.html  




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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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