….el mayor obstáculo para la realización y el éxito no es la falta de capacidad, sino la falta de confianza en sí mismo….
Un tema poco considerado en nuestra cultura latina, es el cuidar la integridad emocional de los niños y niñas. Tradicionalmente hemos educado asumiendo un rol autoritario, que fácilmente se confunde con nuestro derecho a enjuiciar, prejuiciar y corregir equívocamente a nuestros hijos, por lo que debemos estar suficientemente informados sobre los aspectos del desarrollo psíquico/emocional de nuestros pequeños.
El desarrollo psíquico es de suma importancia en los primeros años de vida, y como parte de este, la autoestima van delineando la personalidad, convirtiéndose en un acelerador o un limitador en la adquisición de sus capacidades.
Lo peor que le puede pasar a un ser humano es que llegue a pensar mal de sí mismo. El mayor obstáculo para la realización y el éxito no es la falta de capacidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es el resultado de una ausencia de autoconcepto y autovaloración positiva.
La autoestima alta es necesaria para que las personas nos desarrollemos sanamente, es decir, es una necesidad básica y fundamental en el proceso de la vida; cuando no se tiene una autoestima alta, nuestra resistencia ante las dificultades de la vida disminuyen; por el contrario, una autoestima adecuada actúa como una vacuna que ayuda a resistir todas las adversidades.
La autoestima es un elemento fundamental en el desarrollo integral de los niños y un facilitador para su seguridad y confianza en sí mismo, e influye de manera determinante en su formación y la calidad de sus relaciones sociales. Los niños tienen conceptos positivos y negativos sobre sí mismos y sus pensamientos positivos contribuyen fuertemente a su salud mental, su confianza y sus logros.
Lo que pensamos de nosotros mismos se relaciona con dos aspectos: ¿Qué tan importantes pensamos que somos en áreas importantes?
Aunque los niños posean una estimación general de su mérito personal, también hacen estimaciones individuales en por lo menos 5 áreas independientes:
El infante va desarrollando su autoconcepto de acuerdo a las respuestas positivas o negativas que recibe de sus padres y su familia en un principio, y de sus maestros y compañeros posteriormente. El niño analiza su conducta primeramente aprendiendo la respuesta que las otras personas dan a éstas. Posteriormente aprende a analizar las conductas de los otros así como las respuestas a sus conductas.
La escuela ejerce una poderosa influencia sobre el niño ya que los maestros le dicen que tan bien o mal, es capaz es de hacer las cosas. Por otro lado, los padres otorgan un gran valor a lo que en la escuela opinen de las capacidades de su hijo, y así continúa el desarrollo de la autoestima a lo largo de la vida.
Los niños con autoestima alta crean y manejan de manera natural estrategias adaptativas que promueven crecimiento, por ejemplo pidiendo ayuda en el caso de tener dificultades para leer y dedicando más tiempo al aprendizaje de la lectura. Además se perciben como dependientes de sus propios esfuerzos, recursos y habilidades.
Entre más positiva sea la autoestima, el niño estará más preparado para enfrentar las dificultades, tendrá mayor facilidad para relacionarse y tratar a los demás con respeto.
AREA
|
DESCRIPCIÓN
|
Competencia Escolar
|
Qué tan competente y sagaz se siente el niño respecto al trabajo escolar.
|
Competencia atlética
|
Qué tan competente se siente el niño en deportes y juegos que requieran habilidades físicas y atléticas.
|
Aceptación social
|
Qué tan popular o socialmente aceptado siente el niño que es entre sus compañeros
|
Comportamiento conductual
|
Que tan apto se siente el niño para comportarse de la manera en que se espera que lo haga.
|
Aspecto físico
|
Qué tan apuesto se siente el niño, qué tanto le gustan sus características físicas.
|
Tweet
Que importante es los padres tengan educacion elementaria para que sepan el desarrollo psiquico de un nino es la base para su exito, como es la autoestima sin ella no se puede hacer nada. Que increible tu pagina. Carinos. Eloina Diaz Huerta. Houston, Texas. USA
ResponderEliminarEstupenda y valios aportación. Gracias! Esto es escribir con contenido. Genaro Vasquez.
ResponderEliminarToronto, Canada.