Dale ReTWITT

miércoles

El desarrollo del lenguaje en el Jardín de Niños

El lenguaje es el vestido de los pensamientos.
Los niños en edad preescolar  deberán aprender diversas destrezas Los niños experimentan un mundo diferente al incorporarse a la escuela; ahí encuentran por primera vez a niños de diferentes procedencias, con las que no está familiarizado y cuyas normas lingüísticas, en ocasiones, difieren de las suyas. Se incorpora sí a una institución social en donde hay una cuidados a distinción entre los niveles de habla formal e informal y se resaltan las normas de corrección.
El entorno educativo les presenta una variedad de estilos de lenguaje relacionados con las actividades y los contenidos del programa de preescolar, con los que no están familiarizados. Ahora deberán aprender diversas destrezas lingüísticas tales como: descripciones de láminas, expresar oraciones de solicitud como “¿puedo ir al baño?” utilizando un lenguaje más formal y menos coloquial, hablar sobre las cosas que hacen, intercambiar preguntas y respuestas con la maestra y sus compañeros, conocer los primeros símbolos escritos del lenguaje etc.
Los educadores y educadoras, han comenzado a reconocer en años recientes, la complejidad de las exigencias lingüísticas que se le plantean al niño pequeño, en la escuela preescolar y elemental, y se han percatado que el progreso en muchas áreas del currículo, depende de gran medida de un fundamento satisfactorio de destrezas lingüísticas.
El papel central e integral del trabajo sobre lenguaje promovió en la década de 1970 una gran cantidad de nuevos esquemas, materiales y enfoques sobre el lenguaje, y una filosofía que se resume en una gran frase en un lema educativo en Gran Bretaña, tras la publicación hecha por el gobierno de un informe (el informe Bullock) sobre la enseñanza del inglés en las escuelas: "Una lengua para la vida: El Lenguaje en la Totalidad del Currículo" .
Desde entonces, se han apreciado mejor otros aspectos del papel del lenguaje, y en especial la necesidad de un énfasis vertical en el desarrollo vertical del niño, en su paso de una clase a otra y de una escuela a otra, y en su encuentro con distintos tipos de experiencias de lenguaje en diversas áreas del contenido.
Desde el punto de vista del niño, gran parte del trabajo sobre lenguaje debe parecer fragmentario o inconsistente, en la medida en que no se ha realizado ningún esfuerzo para asegurar un marco de referencia coherente que los acompañe en su progresión en el sistema educativo. Así un propósito fundamental del campo en lento desarrollo de la lingüística educativa lo constituye la investigación sobre el medio más adecuado de conseguir un enfoque lingüístico coherente.
La edad preescolar da al niño la oportunidad de realizar nuevas actividades, todas muy enriquecedoras, pero sobre todo le da entrada a un mundo distinto, en donde podrá interactuar con personas afines a él y con adultos que conocen las maneras apropiadas de apoyar su desarrollo.
El Lenguaje a esta edad (3 años en adelante) continúa siendo egocéntrico, la constante interacción con distintas personas, lo preparará para ir desarrollando un habla social y adquiriendo poco a poco su habla interna, pasando al pragmático de su lenguaje.

Ana Schwarz//

1 comentario:

  1. Es tan importante la educación de un niño de preescolar, porque es como un libro en blanco, todo lo que uno hace y dice, ellos observan, preguntan e imitan... Desafortunadamente las autoridades educativas es a los que menos les da la importancia para poder llenar sus "hojitas en blanco" con información que sea la base de su desarrollo (y me refiero a la educación pública que es donde existe la mayor cantidad de niños futuros de nuestro país)...

    ResponderEliminar

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY