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miércoles

CARACTERÍSTICAS de la PERSONALIDAD ADOESCENTE - Egocentrísmo y Conducta Temeraria -

EGOCENTRISMO. El egocentrismo adolescente no es tan ingenuo y extremo como el de los niños en edad temprana. Los infantes se centran en si mismos desde un punto de vista cognoscitivo y emocional, eso se explica por la poca capacidad que tienen de entender el mundo que los rodea y que los lleva a ser muy poco objetivos. En la etapa sensoriomotora (según la describe Piaget), el niño aprende a diferenciar entre sí mismo y el resto del mundo (personas y objetos), y ya en la edad preescolar el niño percibe los objetos del entorno en función a el mismo.

En la adolescencia, existe también una incapacidad de reconocer o identificar los objetos y los acontecimientos que preocupan a los demás, solo se reconoce lo que a ellos les preocupa. Esto lo observamos cuando los adolescentes piensan o creen que todos los miran, los observan y se interesan por ellos. Esta creencia los llevan a tener la noción de un PÚBLICO IMAGINATIO y UNA FÁBULA PERSONAL.

Pero, ¿qué son estas nociones? El público imaginario es un conjunto de todos, de “ellos”, los que pueden interesarse en la persona y la conducta del adolescente. Los psicólogos explican que es como si en realidad, los adolescentes actuaran frente a un público, en al creencia de que todos se fijan en ellos. Esto explica de alguna manera la timidez de algunos adolescentes, quienes piensan que todas las personas están al pendiente de qué y cómo hacen ellos las cosas. Esta característica, persiste en alguna medida hasta la edad adulta, pero sin llegar a ser una noción desequilibrada.
El egocentrismo adolescente se presenta también en forma de fantasías, en las cuales el adolescente se imagina como un “héroe” o una “heroína”. Estas fantasías se conocen como fábulas personales en las cuales los adolescentes se perciben como “yo especial”, “mi mamá nada más no entiende nada”, “a mi no me va a pasar nada”…etc. se perciben como “invulnerables” y también algunos rasgos de esta actitud persisten hasta la edad adulta, aunque los adultos las sabemos controlar y manejar, pues ya contamos con la capacidad de ser objetivos; cosa que los adolescentes no.
La CONDUCTA TEMERARIA de los adolescentes, especialmente los varones, se manifiesta por la poca capacidad que tienen para medir los peligros y tomar precauciones. Esto, es un hecho.
Más de 50 % de chicas adolescentes (en Canadá y Estados Unidos) con vida sexual activa, no utilizan anticonceptivos, eso explica el gran número de embarazos entre adolescentes. Lo que ocurre es que ellas piensa: “yo no voy a quedar embarazada” “a mi no me va a pasar”. Igualmente a la hora de conducir el automóvil, se sienten invulnerables a los accidentes, y creen realmente, que “a ellos no les va a pasar nada…”
La imprudencia del adolescente casi nunca se manifiesta en una sola imprudencia de alto riesgo, a veces estas carencias de medir los abusos los lleva a terribles accidentes, a delitos, a uso de drogas e inclusive a crímenes. Esto obliga a los padres a extremar las precauciones en cuanto a observar y controlar las actividades de sus hijos adolescentes.
Investigaciones han revelado que, aún y que los adolescentes reconozcan los riesgos que acompañan sus conductas de la misma forma que los hace una persona adulta, siempre subestimas los riesgos asociados a sus propias actividades. Otros estudios revelan que frecuentemente son capaces de medir mejor el peligro cuando se trata de otras personas que cuando se trata de ellos mismos, y tenemos que señalar que también se identifica como característica importante en estas conductas la influencia de sus compañeros y el deseo de complacer a los amigos o de querer obtener su admiración.
Es cierto que la adolescencia es la época de mayor temeridad a lo largo de la vida, pero también es cierto que muchos adolescentes desde temprana edad asumen sus responsabilidades y se van adaptando de manera adecuada a sus nuevos roles de “gente adulta”. Existen en todas las sociedades adolescentes que no fuman, no toma, no se drogan y comienzan a planear su vida futura de forma satisfactoria. Sin duda, no todos los adolescentes son totalmente desenfrenados.


2 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
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    ramón...

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  2. Wauuuu!!! me siento impresionada por este lindo y original mensaje...entré a conocer tu Blog y me gustó...te escribí algo sin chiste...
    y ahora me encuentro esto...GRACIAS!

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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