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viernes

¿Niño HIPERACTIVO en casa?

¿Tu hijo es hiperactivo?


En la actualidad es cada vez más común escuchar sobre la hiperactividad y el déficit de atención, pero en realidad pocos padres si sabemos realmente  lo que esto significan.

Son cada vez más los niños que son enviados con psicólogos, psiquiatras y neurólogos debido a que muestran conductas extrañas en el colegio o su desempeño es bajo y son etiquetados como “Niño especial o con algún déficit"

Con frecuencia sus maestro se quejan de que  “no se mantiene sentado”, “juega durante la clase” etc..


La hiperactividad y el déficit de atención en realidad no son enfermedades aunque si fueron definidas como enfermedades por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) mediante una votación hace ya algunos años.
Sin embargo la APA no ha podido demostrar con ningún estudio médico científico que exista  alguna alteración química u orgánica que produzca estas supuestas enfermedades.

Hay diversas causas que han sido señaladas como causas reales de la HIPERACTIVIDAD. Entre las principales están:


  • Temperamento. Cada niño posee su propio temperamento innato y éste puede tener características hiperactivas.
  • Alergias. Se ha señalado que hay casos en los que ciertos alimentos provocan hiperactividad.
  • Hiperactividad y entorno. Un ambiente estresante y desorganizado, afecta la concentración del infante y produce ansiedad.
Existen otras maneras de mejorar la conducta de los niños sin necesidad de drogarlos, como por ejemplo:
- Cambiar la alimentación del niño, es decir, que lleve una dieta balanceada, evitando por completo la comida chatarra.
- Fomentar la practica de algún deporte como natación, básquetbol, etc.
- Y la más importante, pasar tiempo con tu hijo, platicar con él, darle afecto y cariño.


El diagnóstico del niño hiperactivo obliga a una valoración rigurosa de los distintos contextos( colegio, hogar, etc) y por los diversos responsables (padres, profesores,etc), que conviven con él.

El diagnóstico del niño hiperactivo no cuenta con pruebas o técnicas que confirmen de una manera precisa y evidente el trastorno como cuando, por ejemplo, se hace un análisis de sangre.

Si hay la posibilidad de atender este trastorno como si fuese una enfermedad, administrando medicamentos a los niños como Ritalin, Concerta, Prozac, los cuales son estupefacientes similares a la cocaína; por ello, con mucha frecuencia producen graves efectos secundarios, uno de ellos el suicidio, y bajo un largo periodo de administración puede producir la muerte a edades tempranas. 

Si tu hijo fue diagnosticado con Hipertactividad y/o Déficit de Atención, existen instituciones que proporcionan ayuda y más información.


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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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