“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,
sino hacer de él alguien que no existía."
sino hacer de él alguien que no existía."
Cuando estudiamos el desarrollo social de los niños, debemos observar cómo estos van adquiriendo conciencia primero de todas las cosas y personas que están a su alrededor en relación a él mismo, y posteriormente comienza a interesarse por saber más acerca de los demás: sus sentimientos, sus pensamientos y sobre todo, lo que esas otras personas piensan sobre ellos. Cuando el niño pasa de los 6 años, comienza a darse cuenta de las situaciones que involucran a los demás, dejando poco a poco su egocentrismo.
El niño comienza a distinguir con mayor facilidad entre los real y lo ideal, el niño diferencia perfectamente entre el mismo y los otros, y poco a poco ha establecido lazos de afecto con todas esas personas con las que convive, pero es hasta el inicio de la niñez media cuando cobra importancia para los niños lo que sienten y quieren otros.
De esta edad y en adelante, según investigaciones realizadas por expertos, los niños ya entienden que las personas pasan por distintos estados de ánimo, y en esta edad pueden comprender muy bien lo que es el dolor de otro niño, o la tristeza de la madre, y, conforme avanza en edad, puede ir identificando las situaciones que observa en sus relaciones interpersonales.
Podríamos hablar que se inician los años de la “Amistad” , siempre en un contexto de diversión y alegría, por lo que si preguntas a un pequeño de 7 ú 8 años ¿qué es la amistad? seguramente te contestará que la amistad es “jugar juntos”….y durante toda esta etapa de vida, es muy posible que se mantengan en este sentido. Desgraciadamente, cuando el niño crece, esta relación de alegría tiende a modificarse.
Los padres de familia debemos entender que para el desarrollo armónico de los niños, es necesario que vivan experiencias positivas con amiguitos y amiguitas de su misma edad, pues estas experiencias los proveen de estímulo y seguridad en sí mismos, y son sin lugar a dudas, parte fundamental de su desarrollo social.
También en esta edad el niño comienza a disfrutar de un “mejor amigo”, aunque en la realidad este puesto puede ser ocupado por varios compañeros de juego. Si sienten ellos una preferencia por algún compañero, pero con facilidad transitan de un amigo al otro, sin ningún problema.
El niño comienza a distinguir con mayor facilidad entre los real y lo ideal, el niño diferencia perfectamente entre el mismo y los otros, y poco a poco ha establecido lazos de afecto con todas esas personas con las que convive, pero es hasta el inicio de la niñez media cuando cobra importancia para los niños lo que sienten y quieren otros.
De esta edad y en adelante, según investigaciones realizadas por expertos, los niños ya entienden que las personas pasan por distintos estados de ánimo, y en esta edad pueden comprender muy bien lo que es el dolor de otro niño, o la tristeza de la madre, y, conforme avanza en edad, puede ir identificando las situaciones que observa en sus relaciones interpersonales.
Podríamos hablar que se inician los años de la “Amistad” , siempre en un contexto de diversión y alegría, por lo que si preguntas a un pequeño de 7 ú 8 años ¿qué es la amistad? seguramente te contestará que la amistad es “jugar juntos”….y durante toda esta etapa de vida, es muy posible que se mantengan en este sentido. Desgraciadamente, cuando el niño crece, esta relación de alegría tiende a modificarse.
Los padres de familia debemos entender que para el desarrollo armónico de los niños, es necesario que vivan experiencias positivas con amiguitos y amiguitas de su misma edad, pues estas experiencias los proveen de estímulo y seguridad en sí mismos, y son sin lugar a dudas, parte fundamental de su desarrollo social.
También en esta edad el niño comienza a disfrutar de un “mejor amigo”, aunque en la realidad este puesto puede ser ocupado por varios compañeros de juego. Si sienten ellos una preferencia por algún compañero, pero con facilidad transitan de un amigo al otro, sin ningún problema.
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