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jueves

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
Esta frase un tanto “trillada” pareciera el slogan de alguna campaña para promover algún producto educativo; pero hoy, esta frase debe de ser motivo de reflexión sobre un tema que no ha dejado de estar en los discursos políticos, y que sin embargo no ha contado con la suficiente fuerza para modificar la forma en que se opera el sistema educativo en este país.
Hace 10 años, con motivo del inicio del tercer milenio de nuestra era, la UNESCO se propuso hacer un análisis sobre la educación a nivel mundial, para lo cual creó la “Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI” encabezada por el político francés Jacques Delors.
La principal función de dicha comisión sería definirían las formas y modos de educar en un mundo globalizado e inequitativo a la vez; partiendo de la premisa de que la EDUCACIÓN es una importante vía de acceso al desarrollo humano, por ser a su vez un proceso continuo y multiforme, que se refiere y va dirigido al individuo, a los grupos de individuos o a la sociedad en su conjunto, y cuya función principal es el desarrollo continuo de la persona y de la sociedad.
La propuesta final de la Comisión fue una nueva y más sana forma de educar, totalmente abierta y adaptada a los cambios, conservando solo lo realmente valioso, implantando una educación para toda la vida dentro del seno de la sociedad, que buscaría, de forma especial, el entendimiento mutuo y el diálogo pacífico, teniendo como meta el aprender a vivir juntos todas las naciones y todos los individuos del mundo.
La Comisión creada por la UNESCO, propuso 4 aprendizajes básicos que permitirían alcanzar las desafiantes metas educativas del siglo XXI, y que todos los países alineados con la ONU, deberían aceptar como un compromiso formal, e impulsarlo de forma importante.
Estos 4 aprendizajes que estarían implícitos en los sistemas educativos de todas las naciones (incluido MÉXICO), son los siguientes:

• APRENDER A CONOCER.
• APRENDER A HACER.
• APRENDER A VIVIR JUNTOS
• APRENDER A SER.

A diez años de este ejercicio mundial, y enfocándonos en los resultados que en el tema educativo merece, para el desarrollo de México y los mexicanos, yo me cuestiono:
¿Ha cumplido México con dicho compromiso?
¿Se han implementado las estrategias necesarias para que el TESORO de la EDUCACIÓN en la globalización, sea una realidad en este país? ¿Cómo sociedad, estamos o no consientes de este reto que debemos cumplir cada uno en lo particular, y a su vez, presionar para que el Estado cumpla en lo general?
Todos somos responsables en alguna medida.
Todos debemos actuar en consecuencia.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY