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MUJER


¿ Y QUIÉN LIBERARÁ A LA MUJER?

Entre los documentos que tocan el tema de género circulados por la Iglesia Católica en los últimos años, me llama la atención la “CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO” , en cuyo contenido, LA iGLESIA define su propia visión humanista sobre hombre y mujer, y el papel que cada uno representa, actualmente, en los diversos sectores de la comunidad civil y eclesial.

La Iglesia identifica como un problema, que en los últimos años existen nuevas tendencias para afrontar la cuestión femenina; y señalan como una forma equivocada a la actitud de “empoderamiento”, y alejándose de la tradicional subordinación ante el hombre, volviéndose "antagonista" de éste. El mensaje que la Iglesia envía, es una condena muy clara a las teorías de género y al creciente movimiento de liberación femenina, que como una contracultura, recorre actualmente el mundo cristiano en una búsqueda legítima de la equidad social y familiar.

La Iglesia fija su postura, considerando que los católicos (hombres y mujeres) son individuos racionales con una concepción del mundo formada en los beneficios del desarrollo, de una educación de calidad, que cuenta con los recursos económicos suficientes para solventar la manutención de una familia.Bajo estas circunstancias, es natural que la Iglesia y los grupos privilegiados defiendan a capa y espada ese estatus. Sin embargo, existen millones de católicos que no están en esa condición, seres humanos oprimidos y devaluados que no han logrado emerger a su verdadera condición humana, y que se ven limitados por sus propias creencias y tradiciones históricas.

Los límites impuestos a las mujeres son culturales, límites que retrasan su progreso individual, que las encadena a vivir bajo prejuicios que impiden su autorrealización. Las estadísticas mundiales sobre pobreza, marginación, ignorancia y violencia en países católicos, son la prueba de esta realidad; haciendo imposible que las mujeres, bajo estas circunstancias, puedan aceptar razonablemente lo que su Iglesia las quiere obligar a creer y a hacer.

En la visión de la Iglesia, la mujer debe conservar l..."suprofunda intuición de que lo mejor de su vida está hecho de actividades orientadas a otros..." y no a su crecimiento personal. Esta idea ha llevado por siglos a que las pobres mujeres (en todas las épocas) hayan vivido de forma sacrificada y supeditada a los deseos de padres, marido e hijos, olvidando valorarse a sí misma, y sintiéndose esclavas de estas tradiciones y de los convencionalismos impuestos a su género.

¿QUIÉN LIBERARÁ A LA MUJER?
La liberación de los seres humanos comienza con su propia conciencia, en el rescate de su dignidad como persona, en el entendimiento de que la FE y la RELIGIÓN se funden en una unidad compleja, en la cual la FE es fuente liberadora y la RELIGIÖN crea las condiciones para vivir plenamente la FE.

Si la Iglesia no entiende su realidad, las mujeres deberán ser liberadas por su propia FE en su encuentro vivo con Dios, al servicio de sí mismas y de todos los seres humanos.

ANA MARÍA SCHWARZ

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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