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lunes

La FAMILIA contemporánea



LA FAMILIA CONTEMPORÁNEA

La formación de una familia ha sido considerada la mejor y más equilibrada forma de convivencia, que a su vez asegura la permanencia de la especie humana.
Se reconoce que la familia es la célula de la sociedad, y que es en el seno familiar en donde el ser humano se descubre como persona y aprende a manifestar sus sentimientos; donde se adquieren los valores, se vivencia las creencias y los conocimientos que regirán la vida adulta.
Las situaciones disfuncionales dentro de una familia son también las responsables de generar en los niños futuras conductas delictivas e inadaptadas, caracteres patológicos y las situaciones de violencia sin límite que hoy se vive en muchas sociedades. Existen gran cantidad de estudios que así lo demuestran y que hacen obligatorio el buscar alternativas que logren una convivencias más sanas entre las personas.
La globalización ha impactado fuertemente a las sociedades más conservadores y a sus familias, lo que ha transformado los roles de las parejas, en especial el de la mujer, por la necesidad de contribuir a la economía familiar que a su vez le ha otorgado una gran independencia. Esto ha modificado valores más tradicionales pues ahora el poder dentro de una relación de pareja, debe ser compartido por ambos (hombre y mujer). Las mujeres ya no están dispuestas a cargar con la enorme responsabilidad que dentro del hogar, por siglos se les asignó; ahora existen otras opciones que ella puede elegir libremente.
Es en esta nueva dinámica familiar, en donde las parejas actuales comienzan su aventura de ser padres, buscando educar a sus hijos de forma distinta, lo que obliga a considerar un rediseño en la estructura familiar, con mayor apertura a las opiniones y decisiones de los hijos.
Asumir un compromiso es algo que las nuevas generaciones no están aceptando tan fácilmente y es en definitivo el factos que más impacta a la institución matrimonial, y por ende la formación de una familia con las características que “tradicionalmente” se buscaban.
Este es el momento en que las generaciones anteriores deben aceptar que las sociedades y los estilos de vida han evolucionado; pero también es el momento en que las nuevas generaciones deberán medir el impacto que sus decisiones de hoy, tendrán en el futuro.
@anaschwarz

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY