Algunas investigaciones han arrojado importantes hallazgos sobre los problemas de disciplina y control escolar. En Gran Bretaña realizaron un estudio sobre escuelas secundarias y concluyeron que la escuela sí hace una diferencia en la conducta y logros de los alumnos. Muchos de los hallazgos de ese estudio tiene implicaciones importantes para los maestros y directores con respecto a la disciplina, ya que el foco de la investigación era encontrar factores específicos que favorecieran a un clima positivo o negativo. Algunos de esos hallazgos fueron:
- Altos niveles de castigos corporales e intervenciones disciplinarias frecuentes llevaban a un comportamiento peor.
- Reconocimiento por el comportamiento en clase y alabanza pública frecuente por buen trabajo o comportamiento en asambleas y otras reuniones se asocia con una mejor conducta.
- Las escuelas y salones que estaban bien decorados con plantas, carteles y cuadros se asociaban a un mejor comportamiento de los alumnos.
- La disposición de atender a los alumnos en cualquier momento en cuanto a sus problemas se asociaba a un mejor comportamiento.
Un hallazgo interesante fue el descubrir que las escuelas con mayor rotación de personal docente tenían el mejor comportamiento entre sus alumnos. - Se notó un mejor comportamiento en las escuelas en las que una gran proporción de los alumnos tenían la oportunidad de un cargo de responsabilidad.
- Las escuelas con mejores resultados, tomaban las decisiones a nivel directivo cuando los profesores sentían que sus puntos de vista estaban incluidos y representados en dichas decisiones.
- Un conjunto de estándares acordados y mantenidos consistentemente parecían ser más importantes para lograr la disciplina que las reglas específicas y poco flexibles.
- Tareas frecuentes y una supervisión adecuada de los maestros sobre las tareas que estos dejaban a los alumnos se asociaron con los logros de los alumnos y un mejor comportamiento.
- Un poco de tiempo (2 ó 3 %) dedicado a acomodar equipo y materiales se asocia con un mejor comportamiento por parte de los alumnos.
Iniciar las lecciones a tiempo, llevar un buen ritmo y no terminar temprano se asocia con un buen comportamiento de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario