Dale ReTWITT

jueves

PROBLEMAS de DISCIPLINA escolar - Parte 2

Algunas investigaciones han arrojado importantes hallazgos sobre los problemas de disciplina y control escolar. En Gran Bretaña realizaron un estudio sobre escuelas secundarias y concluyeron que la escuela sí hace una diferencia en la conducta y logros de los alumnos. Muchos de los hallazgos de ese estudio tiene implicaciones importantes para los maestros y directores con respecto a la disciplina, ya que el foco de la investigación era encontrar factores específicos que favorecieran a un clima positivo o negativo. Algunos de esos hallazgos fueron:
  • Altos niveles de castigos corporales e intervenciones disciplinarias frecuentes llevaban a un comportamiento peor.
  • Reconocimiento por el comportamiento en clase y alabanza pública frecuente por buen trabajo o comportamiento en asambleas y otras reuniones se asocia con una mejor conducta.
  • Las escuelas y salones que estaban bien decorados con plantas, carteles y cuadros se asociaban a un mejor comportamiento de los alumnos.
  • La disposición de atender a los alumnos en cualquier momento en cuanto a sus problemas se asociaba a un mejor comportamiento.
    Un hallazgo interesante fue el descubrir que las escuelas con mayor rotación de personal docente tenían el mejor comportamiento entre sus alumnos.
  • Se notó un mejor comportamiento en las escuelas en las que una gran proporción de los alumnos tenían la oportunidad de un cargo de responsabilidad.
  • Las escuelas con mejores resultados, tomaban las decisiones a nivel directivo cuando los profesores sentían que sus puntos de vista estaban incluidos y representados en dichas decisiones.
  • Un conjunto de estándares acordados y mantenidos consistentemente parecían ser más importantes para lograr la disciplina que las reglas específicas y poco flexibles.
  • Tareas frecuentes y una supervisión adecuada de los maestros sobre las tareas que estos dejaban a los alumnos se asociaron con los logros de los alumnos y un mejor comportamiento.
  • Un poco de tiempo (2 ó 3 %) dedicado a acomodar equipo y materiales se asocia con un mejor comportamiento por parte de los alumnos.
    Iniciar las lecciones a tiempo, llevar un buen ritmo y no terminar temprano se asocia con un buen comportamiento de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY