Dale ReTWITT

Google+ Badge

lunes

RETOS Y DESAFÍOS PARA LOS PADRES - EDUCAR Y FORMAR PARA LA VIDA


EDUCAR Y FORMAR PARA LA VIDA

     Educar y formar son dos necesidades que requieren de un esfuerzo que estreche el vínculo entre  la sociedad,  las familias y la escuela.
 Ser, saber, conocer y hacer, deben seguir una misma línea que permita la adaptación de los y las  niñas y los jóvenes a un entorno complejo, inestable y muchas veces confuso.
     En un mundo repleto de opciones, la familia debe tener muy clara la forma en que educará para la libertad de elección, que buscará siemp re la superación y mejora en todos los sentidos.  La transformación educativa de la realidad, no puede hacerse sino desde la libertad.
     Crozier hace notar que el primer desafío de la e ducación del futuro es el aprendizaje 
de la libertad. Este mismo autor señala como todo el mundo está de acuerdo sobre la prioridad del valor libertad, pero que a veces se olvida que la libertad es el único valor que permite el desarrollo de la persona, y a la vez es también una carga para esta.
     Educar de la manera tradicional, ahora en un entorno de opciones y libertades, es  una tarea insalvable. Debemos reconocer que formar a los jóvenes para la toma de decisiones acertadas, será la única forma de prepararlos para la vida, pero sabiendo que la vida dura “a lo largo de todos los años, hasta la muerte”; eso supone un proceso educativo en todas las épocas y situaciones, porque la persona en todo momento deberá tomar
El NO tomar  decisiones simplemente despersonaliza a los niños y jóvenes, quienes se acostumbrarán a trasladar el ámbito de la decisión a otros, y por esta razón nunca asumirán compromisos de forma madura y responsable decisiones ejerciendo así su libertad.
Educar para la vida en un mundo globalizado, exigirá entender y resolver todas las problemáticas de una gran sociedad, en la que existen graves inequidades sociales y económicas. Será necesario crear conciencia del “ser” en los hombres y mujeres, desde que son niños y niñas, pues ellos serán parte de las soluciones;  no será posible vivir sin reflexionar, sin participar,  sin tomar decisiones, sin hacer razonamientos sobre cada experiencia de sus vidas.
¿Cómo aprender a vivir juntos en la aldea global si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la región, la nación, la ciudad, el pueblo, la colonia?  ¿Cómo vamos a educarlos para hacer frente a estos grandes desafíos? ¿Cómo enseñarles el respeto entre naciones, conciudadanos, vecinos, y familiares? ¿Cómo vivir la tolerancia hacia las diferentes ideas, pensamientos,  religiones, creencias y tradiciones culturales?
 Una filosofía social y educativa que permita a los niños  decidir sobre sus prioridades,  no debe posponerse más.  Fortalecer los valores sin cerrarse a los descubrimientos científicos y a las nuevas tecnologías; diseñar una nueva manera de trabajar, que sin dejar de ser productiva sea también humana. Potenciar a los hombres y mujeres en todos sentidos, poniendo como meta final el servicio y la vida en armonía  para ellos y para su comunidad.
¿Cuáles deberán ser las características de una buena vida? ¿De qué forma se constituye un equilibrio entre la individualidad y su comunidad?  ¿Deberán las familias y las instituciones promover los cambios y el mejoramiento del orden social entre niños, jóvenes y adultos?Las respuestas a estas preguntas deberán darlas nuestros hijos en el futuro, conforme a la educación que les fue otorgada, en su entorno personal, social y mundial y con la flexibilidad de una formación abierta a los nuevos conocimientos  y preparada para todo tipo de  cambios.
MED. ANA  SCHWARZ

1 comentario:

  1. Me gusta esto. olo me preguntaba que pasa con las familias "Modernas" que no le inculcan el valor real que tienen sus maestros. ¿porque los padres "modernos" permiten que sus hijos reten, irespeten y amenacen a sus educadores?...Hasta a donde iremos a llegar y aguantar los docentes esta clase de abusos.. de no ser por el docente, no existiian medicos, psicoloo, dentistas, oto ni la perona tan inteligente que publico este reportaje, mis espetos para usted.

    ResponderEliminar

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY