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viernes

“UNA ESCUELA MODERNA EN UN MUNDO DE DIVERSIDAD”

“UNA ESCUELA MODERNA EN UN MUNDO DE DIVERSIDAD”

¿Modernidad? ¿Pos-modernidad? ¿Cómo son esos escenarios mundiales que como padres de familia nos confunden y nos generan angustia? ¿Cómo podemos nosotros entender el mundo de hoy y elegir la mejor opción para educar a nuestros hijos?
Recordemos hoy cuáles son los escenarios internacionales que nos llevan a comprender que somos ciudadanos del mundo y que tenemos obligación de estar suficientemente informados para apoderarnos de los instrumentos de nuestra y otras culturas, para poder participar en esta dinámica de la información: globalización, interdependencia entre las naciones, crisis de los vínculos sociales, desigualdad, pobreza, exclusión, perdida de los valores tradicionales de cada cultura.
Como padres modernos e informados, debemos estar preparados para asumir una actitud crítica a la información producto de nuestro entorno, pues afecten nuestras vidas como ciudadanos de este planeta. La educación ha de ofrecer, por lo tanto, las condiciones instrumentales requeridas por estos nuevos escenarios en el que nuestros hijos deberán actuar, participar y transformar su realidad.
¿Cuáles serán entonces las nuevas pautas educativas indicadoras de las nuevas las opciones y los nuevos caminos?



Según el autor Tomás Mota, las nuevas pautas que caracterizan el paradigma educativo capaz de conciliar lo que está ocurriendo en el mundo de la ciencia y la tecnología con la necesidad apremiante de la reconstrucción del ser humano y de la realidad, se concretan en un conjunto de creencias, valores y concepciones que dan base a una visión global de la educación y que a continuación exponemos 5 acciones fundamentales que la Escuela Moderna deberá asumir:
1-Cambio en la misión de la escuela: el foco se centra en el aprendiz.
2-De la enseñanza al aprendizaje. Una didáctica centrada en el aprendizaje.
3-Currículum en acción, nuevos criterios para la elaboración y diseño del currículum.
4-La educación es un diálogo abierto.
5-Inteligencias múltiples.


Con estos 5 puntos podemos como padres interesados en brindar a nuestros hijos una educación acorde a la realidad mundial, revisar lo que nuestro sistema educativo nacional ofrece, promoviendo también que éste se adapte a los requisitos aquí descritos, que permitan a nuestros hijos a sus congéneres, vivir de forma plena y productiva cuando sean adultos.





1 comentario:

  1. En Sinaloa ya se estan teniendo algunos avances al respecto... existe una propuesta a implementar en el proximo gobierno para desarrollar Educación Ergonómica, es decir, a la medida...

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY