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sábado

Los AMIGOS de mi hijo

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,
sino hacer de él alguien que no existía."

Cuando estudiamos el desarrollo social de los niños, debemos observar cómo estos van adquiriendo conciencia primero de todas las cosas y personas que están a su alrededor en relación a él mismo, y posteriormente comienza a interesarse por saber más acerca de los demás: sus sentimientos, sus pensamientos y sobre todo, lo que esas otras personas piensan sobre ellos. Cuando el niño pasa de los 6 años, comienza a darse cuenta de las situaciones que involucran a los demás, dejando poco a poco su egocentrismo.
El niño comienza a distinguir con mayor facilidad entre los real y lo ideal, el niño diferencia perfectamente entre el mismo y los otros, y poco a poco ha establecido lazos de afecto con todas esas personas con las que convive, pero es hasta el inicio de la niñez media cuando cobra importancia para los niños lo que sienten y quieren otros.
De esta edad y en adelante, según investigaciones realizadas por expertos, los niños ya entienden que las personas pasan por distintos estados de ánimo, y en esta edad pueden comprender muy bien lo que es el dolor de otro niño, o la tristeza de la madre, y, conforme avanza en edad, puede ir identificando las situaciones que observa en sus relaciones interpersonales.
Podríamos hablar que se inician los años de la “Amistad” , siempre en un contexto de diversión y alegría, por lo que si preguntas a un pequeño de 7 ú 8 años ¿qué es la amistad? seguramente te contestará que la amistad es “jugar juntos”….y durante toda esta etapa de vida, es muy posible que se mantengan en este sentido. Desgraciadamente, cuando el niño crece, esta relación de alegría tiende a modificarse.
Los padres de familia debemos entender que para el desarrollo armónico de los niños, es necesario que vivan experiencias positivas con amiguitos y amiguitas de su misma edad, pues estas experiencias los proveen de estímulo y seguridad en sí mismos, y son sin lugar a dudas, parte fundamental de su desarrollo social.
También en esta edad el niño comienza a disfrutar de un “mejor amigo”, aunque en la realidad este puesto puede ser ocupado por varios compañeros de juego. Si sienten ellos una preferencia por algún compañero, pero con facilidad transitan de un amigo al otro, sin ningún problema.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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