Dale ReTWITT

lunes

Nueva investigación sobre el LENGUAJE MATERNO


Ya hemos hablado que una de las indiscutibles características de la especie humana es el haber adquirido y desarrollado un LENGUAJE que ha permitido, además de la comunicación, la posibilidad de una evolución de gran dimensión, que continúa y continúa sin límite...
También se ha mencionado en este Blog la necesidad que los padres hablen y canten a su bebé desde que está en el útero de la madre. Sabemos lo importante que son las habilidades de escucha para que el lenguaje se desarrolle con normalidad y que este proceso inicia con la audición.
Las investigaciones señalan que cuando el feto alcanza la semana 30 de gestación, ya cuenta con los mecanismos cerebrales y sensoriales necesarios para la audición. Desde entonces, y hasta la semana 40, en la que suele culminar el embarazo, el feto comienza el aprendizaje de su lengua materna. El resultado de un estudio  ha demostrado que recién nacidos de tan solo unas horas de vida ya distinguen las vocales de su propio idioma de vocales que pertenecen a una lengua extranjera.
Antes de compartirles más sobre esta investigación quiero mencionar la importancia del "Lenguaje Materno" tan motivante y estimulante para un bebé recién nacido pues la madre le impregna una fuerte carga emocional que refuerza la adaptación del niño a su nuevo medio y le brinda seguridad, pues es un elemento afectivo necesario para el desarrollo del habla y el aprendizaje en general.
Una investigación realizada a 40 niños de nacionalidad sueca dejó las siguientes conclusiones:
1-Los bebés recién nacidos están mucho más en sintonía con su idioma nativo de lo que se creía. De hecho, aprenden sonidos distintivos de su lengua materna desde el útero, sugiere un estudio reciente. 

2-La investigación, dirigida por Christine Moon, profesora de psicología de la Pacific Lutheran University (PLU) de Estados Unidos, ha demostrado que pequeños de tan solo unas horas de edad muestran un especial interés por las vocales de idiomas que no son su lengua materna. 

3-Según explica Moon sobre este hallazgo en un comunicado de la PLU: “Hemos sabido durante 30 años que antes de nacer comenzamos a aprender vocablos a partir del habla de nuestras madres”. Sin embargo, el presente estudio es el primero que demuestra que también “aprendemos sonidos particulares de nuestra lengua materna antes de nacer”. 

4-Antes de esta investigación, el consenso general de los especialistas era que los niños aprendían pequeñas partes del discurso (en concreto, vocales y consonantes) después del nacimiento. Este nuevo análisis “ha trasladado el resultado mensurable de la experiencia con los sonidos del discurso individual de los seis meses de edad a la etapa anterior al nacimiento”, añade la investigadora. Los hallazgos realizados han sido publicados por la revista Acta Paediatrica

Mientras que investigaciones previas se habían centrado en el aprendizaje prenatal de frases u oraciones, este es el primer estudio que demuestra el aprendizaje prenatal de pequeñas partes del discurso que no son fácilmente reconocibles por su melodía, su ritmo o su sonoridad. 
Los investigadores escogieron los sonidos de vocales para su análisis porque pensaron que, al ser sonidos destacados, podían ser detectadas por los fetos en los discursos maternos, incluso en medio del ruidoso sonido de fondo del vientre. 
Según ellos, los resultados obtenidos demuestran que los recién nacidos tienen la capacidad de aprender y recordar sonidos elementales de su idioma durante las 10 últimas semanas de embarazo (los mecanismos cerebrales y sensoriales de la audición están listos en la semana 30 de la gestación, que dura de media 40 semanas). 
Kuhl afirma que este descubrimiento es “sorprendente”. “Pensábamos que los niños ‘nacían aprendiendo’ pero ahora sabemos que saben incluso desde antes. No son fonéticamente inexpertos al nacer”, afirma la especialista, quien concluye: “El hecho de que los niños puedan aprender vocales en el útero implica que están poniendo en marcha algunos sofisticados centros cerebrales, incluso antes de nacer”



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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

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  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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