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miércoles

AMÉRICA LATINA al margen...


El 20 de noviembre del año 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la única idea de reafirmar los derechos universales de los niños, y para que se celebraran en cada país del mundo, además de consagrarse a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y niñas del mundo entero y destinar también un día especial a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Además de esto se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día tan importante en la fecha y de la forma que cada uno de ellos creyera que es conveniente.
Por ejemplo en Argentina, el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto y surge a partir de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. De a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario general de la población. Es una costumbre muy común regalar juguetes a los niños en esa fecha.
En México el Día del Niño se celebra el 30 de abril, aunque también se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para recordar esta declaración tan importante.
En el segundo domingo de agosto todo Chile celebra también el Día del Niño.

El día 20 de noviembre en España es el Día Internacional de los Derechos del Niño, también llamado Día Universal de la Infancia o sino Día de la Infancia, es decir, se trata de una jornada de reflexión sobre los problemas de la infancia en todos los lugares del planeta, y siempre está dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios niños en la educación, en la formación de valores, también la protección y en la promoción de los derechos de niños y niñas.
Podemos observar que solo en España se ha dado nombre incluyente a esta celebración al denominar “Día de la Infancia”,  a diferencia de los países de América Latina quienes aún no dan valor a utilizar de forma incluyente la lengua española.
El subdesarrollo cultural se hace presente en América Latina en donde se continúa utilizando esta fecha como una oportunidad comercial y sin reflexionar sobre la importancia de nombrar no solo a los niños sino también a las NIÑAS….
Hagamos el cambio!!!

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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