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sábado

Es muy IMPORTANTE hablarle a tu bebé....


Como terapeuta del lenguaje por muchos años he podido constatar que la forma en que la madre se comunique y estimule a su bebé durante los dos primeros años de vida (los años siguientes son también importantes), es clave para el desarrollo del lenguaje de su hijo o hija.
Cada cultura define algunas formas en que los padres interactúan con sus hijos lactantes y otorgan un énfasis diferente al padre que a la madre siendo esta última la encargada "oficial" de atender las necesidades infantiles.
La comunicación entre la madre y su bebé inicia desde antes de nacer pues el sentido de la audición ya tiene efecto en el feto durante las últimas semanas de embarazo.
Posteriormente, al momento de nacer y en los primeros meses de vida, surge entre madre e hijo/a una comunicación visual y sensorial sin precedentes. La sola mirada entre madre e hijo despierta un torrente de estímulos para ambas partes; y la fuerza de la conversación de la madre hacia su pequeño hijo es ilimitada.
Quiero compartir hoy este interesante artículo que leí hoy y que merece mucho la pena que ustedes lo lean...

"La edad a la que los niños empiezan hablar es muy variable. Los más precoces emiten sus primeras palabras antes de los doce meses, mientras que los más rezagados se toman otro año adicional para decidirse a hablar. Estos últimos pueden después ponerse al día en pocos meses o arrastrar su retraso durante años. Un estudio de la Universidad de Stanford parece indicar que el tiempo que los padres (o cuidadores) dedican a hablar con los más pequeños podría marcar la diferencia.

Al parecer, los bebés que escuchan más conversaciones dirigidas a ellos directamente desarrollan una mayor eficiencia en el procesamiento del lenguaje y aprenden nuevas palabras con mayor rapidez. Los resultados del estudio indican que hablar directamente al niño es lo que produce ese ventaja en la adquisición del lenguaje, y que las conversaciones que oye por casualidad (frente a la tele, por ejemplo) no son tan eficaces.
Estas diferencias en las conversaciones mantenidas con los hijos y la habilidad con el lenguaje que muestran son especialmente patentes en los niños de familias con menos recursos económicos y menor nivel educativo de los padres, según la Anne Fernald, profesora de psicología en la Universidad de Stanford. Y son ya evidentes al año y medio de vida en niños de lengua inglesa y española. Y a los 5 años, cuando comienza la escolarización, los pequeños que proceden de familias con nivel socioeconómico más bajo arrastran ese retraso, que ya para entonces ya es de dos años, como demuestran las pruebas estandarizadas de desarrollo del lenguaje. Y ese déficit en el lenguaje al empezar la escuela dificulta el aprendizaje y está detrás también del fracaso escolar. Y todo parece relacionarse con la cantidad de conversaciones que los padres mantienen con los bebés.
Para animar a los progenitores a hablar más con sus retoños, aunque ellos aún no sean capaces de articular ninguna palabra, el equipo de Anne Farnald ha puesto en marcha el programa “¡Habla conmigo!” dirigido a los padres de habla española del Este de San José (California), para que aprendan estrategias que les ayuden a potenciar el desarrollo temprano del cerebro de sus bebés y a interaccionar verbalmente con sus hijos.
A pesar de que sólo tienen datos de 32 familias hasta ahora, los resultados preliminares son prometedores. Las madres del programa habla conmigo se comunican más y utilizan un lenguaje de mayor calidad con sus bebés 18 meses en comparación con las madres en un grupo de control.
“Lo más emocionante”, explica Fernald, “es que a los 24 meses los hijos de las madres más comprometidas desarrollan un gran vocabulario y el procesamiento del habla se produce de manera más eficiente. Nuestro objetivo es ayudar a los padres a entender que desde la más temprana infancia están en disposición de influir decisivamente en las habilidades futuras de sus hijos a través de aspectos tan aparentemente sencillos, pero tan importantes, como la adquisición del lenguaje. Y todo se reduce a hablar más con ellos, algo que no siempre es fácil. De esas conversaciones mantenidas desde que están en la cuna dependerá en gran medida su éxito en la vida. Y es que, hablar con los pequeños es algo que importante de verdad"
Aunque los paradigmas sobre el desarrollo infantil cambian de acuerdo a las épocas, lo que no cambia es la imperante necesidad de los infantes de crecer y desarrollarse en un entorno de amor y estipulación, y esta idea aplica de forma especial cuando de hacer hablar a los niños se trata...
Referencia ABC España http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/hablar-con-los-bebes-potencia-la-adquisicion-del-lenguaje-16134.asp/ 


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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

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15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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