El Grupo de Investigación de Sistemas
Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Escuela
Universitaria de Ingeniería Técnica Telecomunicación de la Universidad
Politécnica de Madrid (UPM), ha creado 'Gades', una herramienta que permite
automatizar el proceso de detección de trastornos del lenguaje en niños de cero
a seis años y que, además, facilita a los pediatras de Atención Primaria la
detección precoz de estas alteraciones y la derivación al especialista más
adecuado.
Se trata de una aplicación web
desarrollada en lenguaje 'Java', de gran facilidad de acceso, que supone un
punto de partida para la utilización de sistemas basados en conocimiento en
Atención Primaria en España, algo que hasta el momento no existe y que puede
resultar de "gran utilidad" para la detección precoz de determinados
trastornos.
En el desarrollo de 'Gades' han
participado expertos en Pediatría, Neuropediatría, Neonatología y trastornos
del lenguaje, junto a un equipo de ingenieros, que han creado una base de
conocimiento que compila toda la experiencia de los especialistas sobre los
posibles trastornos del lenguaje en estos niños. Para ello, los miembros del equipo han
evaluado las necesidades de los pediatras en la detección temprana de estas
patologías, así como también las necesidades de los niños y sus familias.
Esta base de conocimiento se ha
integrado mediante la creación de una herramienta que proporciona al pediatra
de Atención Primaria un número reducido de preguntas que evalúan el grado de
adquisición del lenguaje según la edad en meses del niño. Con las respuestas
proporcionadas a las preguntas, 'Gades' ejecuta el motor de inferencias creado
a partir de la base de conocimiento y se analizan los datos obtenidos.
En la primera fase de esta
investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la
Universidad de La Salle mediante la aportación de 21 casos reales de niños con
patologías en el lenguaje que sirvieron como punto de partida para refinar la
base de conocimiento del sistema 'Gades'. En una segunda fase se van a incluir
los datos de otros 39 casos y también se está estudiando la posibilidad de
utilizar 'Gades' en un entorno real con los casos de niños escolarizados en una
escuela infantil. Esta fase de verificación, que está siendo ejecutada en la
actualidad, permitirá mediante el análisis de los resultados obtenidos evaluar
la bondad de la base de conocimiento.
A finales de 2013, una vez concluidas
las pruebas con 'Gades', se prevé el comienzo de la fase de evaluación
controlada a partir de casos reales. En esta evaluación participarán cuatro
pediatras de atención primaria de dos centros de salud de la Comunidad de
Madrid y una pediatra de un centro médico privado. El contraste de resultados y
la opinión de los médicos implicados serán fundamentales para escalar el
sistema correctamente
Texto original
No hay comentarios:
Publicar un comentario