Dale ReTWITT

lunes

¿Eres un estorbo para el APRENDIZAJE?


Sabemos que el APRENDIZAJE  es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado de la experiencia, la instrucción, el razonamiento, el estudio y la observación
La tendencia actual en la pedagogía mundial promueve el cambio de paradigmas en torno a la educación, lo que obliga a desaprender ideas y conceptos que habían guiado el proceso educativo incluido el aprendizaje.
Desaprender y cambiar las formas de aprender y definir los factores que favorecen el aprendizaje, hoy en día es tema de reflexión.
El aprendizaje es un proceso natural al ser humano y la tarea de los adultos es solo adecuar el entorno de los niños y niñas para que se adueñen de la cultura y los nuevos conocimientos.
Con ese espíritu comparto en este Post una serie de recomendaciones para no estorbar la forma en que se aprende...

  • Si TU no mantienes abierta su mente a nuevas experiencias, TU eres un estorbo para el aprendizaje
  • Si TU utilizas tu voz para desmontar metáforas de aprendizaje, destruir las ideas de los demás o hacer ataques personales, cualquiera que sea tu grado de pasividad-agresividad, TU eres un estorbo para el aprendizaje. 
  • Si tus alumnos no son dueños de sus creaciones, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU odias tu trabajo, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU estas acumulando conocimientos valiosos a la espera de la perfecta oportunidad para publicarlos, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU pones trabas al aprendizaje de los estudiantes al negarte a utilizar las herramientas proporcionadas por su institución, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU obedeces la ley al pie de la letra, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU no sabes reconocer que te equivocas, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si tus estudiantes no pueden decirte lo que han aprendido (utilizando para ellos sus medios de comunicación favoritos), TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si tu nunca preguntas a los estudiantes cómo quieren aprender, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU piensas que enseñar consiste en controlar, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si te dedicas a despotricar y a desahogarse más que a animar y a inspirar, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si rellenar tu currículum tiene prioridad sobre la búsqueda de un puesto en el que pueda brillar más, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU no puede dedicar cinco minutos al día para ayudar a alguien fuera de su institución, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU no puede dedicar cinco minutos al día para ayudar a alguien fuera de su institución, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU piensas que sólo hay una mejor manera de aprender, TU eres un estorbo para el aprendizaje.
  • Si TU eres un estorbo para el aprendizaje, por favor, apártate, algunos de nosotros queremos que el aprendizaje se promueva en la escuela y en la sociedad actual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY