Dale ReTWITT

Google+ Badge

martes

La Educación Prohibida - Una opción real para una Escuela del Siglo XXI

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta...
P Freire



En busca de una educación que permita a los niños SER
desarrollando sus máximos potenciales, rompiendo etiquetas y dejando atrás lo que hasta hoy creemos de lo que es un niño o una niña.
La vida contemporánea requiere no solo de memorización y acumulación de conocimientos muchas veces, sin sentido. Se requiere de llevar al alumno/Na por el camino de la experiencia.
DEMOCRACIA, COMUNICACIÓN, LIBERTAD, IGUALDAD, UNIDAD
Se propone COLABORAR en lugar de COMPETIR
Enseñar el valor de la AYUDA MUTUA
Las nuevas teorías remarca la importancia de respetar los procesos de desarrollo de los y las niñas.
Valorar los CONFLICTOS como OPORTUNIDADES
Aceptar la diversidad de los proyectos, trabajando conocimientos, herramientas, capacidades, emociones y percepciones.
Considerar el ARTE, BELLEZA, VIDA, FICCIÓN...
Permitir que el proceso natural FLUYA!
Una EDUCACIÓN que permita que la persona decida su VIDA!
El nuevo PARADIGMA EDUCATIVO debe de ser propiedad de toda la HUMANIDAD


1 comentario:

  1. Anónimo9:18 a. m.

    Buen material, aunque no me sirve para mi trabajo :(

    ResponderEliminar

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY