Dale ReTWITT

lunes

NO creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la EDUCACION

EDUCAR es aprender juntos a ser HUMANOS


Esta es la época en que los paradigmas establecidos  hace siglos, comienzan a desquebrajarse.
La EDUCACIÓN en todas sus dimensiones, encierra una responsabilidad tan grande que debe ser cuestionada y analizada constantemente para tenga sentido en cada momento histórico.
La mayoría de los países desarrollados ha apostado por la educación de su población.
Lo que ahora se cuestiona es si también le han apostado al desarrollo humano o solo a la productividad y al desarrollo económico. 
Algunos países en desarrollo, como en el caso de México, nunca ha logrado concretar objetivos para que su sistema educativo sea su principal generador de desarrollo y progreso.
No es solo el avance tecnológico y los conceptos modernos sobre el aprendizaje. El cambio va mucho más allá que las formas de educar.
No podemos esperar más. La ESCUELA no puede cargar con una tarea que no es solo su responsabilidad. La ESCUELA TRADICIONAL es ahora parte del pasado!

En este proceso estamos involucrados todos los diferentes actores sociales y por ello TODOS DEBEMOS ACTUAR.
La EDUCACIÓN es un proceso socializador por excelencia, lo que significa que no es solo la escuela quien debe asumir ese compromiso. Toda la sociedad en su conjunto debe asumir nuevos compromisos.
Seamos NOSOTROS los CIUDADANOS quienes apoyemos el aprendizaje de la vida, siendo  factores diferentes y autogestivos de conocimiento y formación. 
Padres, hermanos, amigos, parientes, vecinos, todos podemos educar y formar entre todos una sociedad pensante, que cuestione propositivamente y que infunda en niños y jóvenes el valor del conocimiento y la autonomía de ideas.
Aprendamos a aprender, mediante la lectura y la reflexión de lo que vemos en nuestro entorno. Estudiemos, busquemos respuestas en base a la ciencia, dejemos de aceptar en automático lo que otros nos dicen, o nos han hecho creer.
Cultiva tu mente y tu intelecto.
Comencemos hoy mismo....


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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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