Dale ReTWITT

sábado

“La importancia de desarrollar y evaluar el pensamiento crítico. Formas y Modos”

Mientras en México nos debatimos entre si evaluar o no a los maestros del sistema oficial, o la conveniencia de que el sindicato nacional de la educación ocupe puestos claves dentro de la operación de la SEP,  el mundo se está innovando en cuanto a los sistemas educativos que se enfocan en el aprendizaje, e incorporan las nuevas tecnologías de forma importante.
La tecnología digital, las redes sociales, las nuevas Bibliotecas en línea, el aprendizaje conectado, E-learning, novedosas herramientas de animación y la bien llamada “Alfabetización de la Información”  están modificando no solo el lenguaje que engloba al proceso educativo, sino que también está exigiendo mayor y mejor capacitación por parte de los maestros y también de los padres de familia.
Este es un tema que no debe de ser solo para los profesionales de la educación ya que esta nueva forma de entender la educación, tiene mucho que ver con las necesidades mundiales de los distintos países para sacar adelante sus propios proyectos nacionales y la capacidad de sus ciudadanos para encontrar soluciones a sus situaciones cotidianas.
Aún y este mar de nuevas opciones, de forma personal  considero importante  profundizar en un tema toral: Cómo desarrollar y evaluar el pensamiento crítico en tus estudiantes. 
Esto no es nada nuevo, lleva mucho tiempo y se aplica de forma constante en países avanzados; pero desde mi punto de vista, en píses como México,  no se le ha dado la relevancia que tiene para  la formación de un criterio personal que sirva a estudiantes y jóvenes como herramienta para su propia vida. Debemos enseñarlos a que sean ellos quienes asuman posturas e ideologías propias. 


Algunas  sugerencias recogidas de los docentes del KIPP King Collegiate High School (California, EEUU - http://www.edutopia.org/stw-kipp-critical-thinking-10-tips-for-teaching) resultan sumamente interesantes para entender la importancia de incluir entre los objetivos de cada modelo educativo, estas importantes funciones del aprendizaje.
De forma concreta las primeras recomendaciones son:
1- Cuestiona. Cuestionar es el núcleo mismo del pensamiento crítico, así que se trata de crear un entorno en el que la curiosidad intelectual sea potenciada y las preguntas estimuladas. Se trata de integrar el flujo de preguntas a lo largo de la lección. Interroga, pregunta a tus alumnos o a tus hijos sobre diversos temas.
2- Ayuda a develar asuntos. Plantea preguntas provocadoras para construir  argumentos en torno a ellas, identificando términos ambiguos o subjetivos, clarificándolos y definiéndolos. Ponlos a pensar. Un ejemplo: ¿Es una vida en la pobreza responsabilidad del individuo o resultado de factores externos? A partir de ahí guía a los niños o jóvenes a que encuentren las mejores respuestas. Procura no imprimir tu ideología personal y respeta sus conceptos.
3- Dales herramientas para que participen activamente. Puedes utilizar giros y conectores como “Estoy de acuerdo/en desacuerdo porque…”, “Entiendo tu posición porque…” o “¿Puedes explicar qué quieres decir con…?”. Estas herramientas facilitan la entrada en la conversación de los estudiantes, y guiarán su proceso de pensamiento en el análisis de los argumentos.
4- Ofrece muchos ejemplos. La mejor manera de aprender es por imitación: ejemplifica modos de participar en la conversación, maneras de discutir puntos de vista, enseña con tu propio comportamiento aquello que quieras que aprendan.  Puedes utilizar los de personas presentando argumentos, que encuentra en sitios tipo YouTube.
5- Impulsa la polémica constructiva. Las discusiones siempre implican diferencia de perspectivas. Plantea temas controvertidos y escucha sus argumentos. Esto funciona igual con niños pequeños partiendo de temas cotidianos que los involucra directamente: ¿Qué programa de TV es mejor y por qué? Debes cuidar que los temas elegidos sean del interés de los niños o los jóvenes.
6- Organiza discusiones socráticas. La discusión socrática es el método de investigación en el que los participantes se intercambian preguntas que ponen a prueba la lógica con el propósito de alcanzar una mayor comprensión o claridad.
7- Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos. Puede ser difícil evaluar a los estudiantes a la vez que intentas conducir una discusión socrática. Pero una manera en la que los profesores en el King dan a sus estudiantes algo de responsabilidad es organizando el aula en una disposición tipo “pecera”, con un círculo interior y otro exterior. Los alumnos del círculo interior son los participantes activos, mientras que los del exterior son sus compañeros-evaluadores.
8- Pasa a segundo plano. Puede ser difícil para un profesor dejarse llevar y dejar que los alumnos lleven la clase. “Pero cuando te eliminas de la ecuación” Recuerda que de acuerdo al constructivismo social propuesto por Vigotsky, el maestro debe ser solo un guía que logre llevar a sus alumnos a un entorno rico en zonas de desarrollo próximo.






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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

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