Dale ReTWITT

Google+ Badge

miércoles

Educación Primaria: un pasaporte para la vida futura


Educación Primaria: un pasaporte para la vida futura
La educación inicial y preescolar preparan a los niños y niñas para su vida escolar y en comunidad, la educación primaria le extiende un pasaporte para transitar por la vida en distintos espacios geográficos y sociales. Esta es la educación en torno al conocimiento.Actualmente sabemos bien que no basta con que los sistemas educativos equipen a los niños y a los jóvenes con un bagaje escolar y una reserva de conocimiento que les permitirá desenvolverse el resto de su vida; la educación moderna hace necesario desarrollar plenamente a esos individuos y brindarles las condiciones idóneas para utilizar y aprovechar ese conocimiento adquirido y generar desarrollo en sus comunidades, para finalmente acceder al sector de la productividad mundial. El sistema educativo mexicano padece aún de un grave rezago comparado con los países desarrollados; se conocen también sus bajos niveles de calidad en su educación básica y secundaria, situación que hasta el día de hoy, no has sido afrontada con la suficiente seriedad y mucho menos se han planteado las estrategias políticas ni operativas que detengan esta tendencia.
En algunos casos y regiones, la educación privada califica con mejores niveles, pero aún así, solamente las instituciones que implementan un modelo constructivista preparan a sus alumnos para afrontar el reto que significa educar para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la creación de ideas innovadoras para el futuro de cada país.La escuela tradicional educa a los niños para la obediencia y la repetición de modelos sociales, no los educa para la libertad en la toma de decisiones y la competencia económica y productiva, por lo que se hace necesario revisar los esquemas actuales de los países latinoamericanos, para que éste sea adaptado a la nueva civilización cognitiva o de las ideas que exige el mundo moderno y desarrollado. Una característica indispensable para un buen sistema de educación básica, es el formar en los alumnos de 6 a 12 años una base de conocimientos y habilidades, actitudes y cualidades personales que sea el soporte para los futuros aprendizajes de la escuela secundaria y preparatoria. Sus objetivos deben contemplar la adaptación al entorno y a su comunidad, donde se respeten y se cumplan las reglas indispensables para la vida en sociedad, aprovechando al máximo todo tipo de recursos. Lograr que nuestros hijos transiten exitosamente por el nivel preescolar y luego terminen la escuela primaria como una experiencia positiva, nos brindará a los padres la tranquilidad de que, esas altas expectativas que creamos en y para nuestros hijos, puedan cumplirse de manera efectiva. ¿Qué se requiere para lograr esta meta?


Primero debemos asegurarnos que la escuela que elegimos para ellos tenga un modelo curricular cuya metodología promueva el trabajo y la participación de cada uno de sus alumnos, valorando sus talentos y apoyando sus déficit. Deberá buscar también que cada alumno aprenda en un entorno de trabajo y acción, investigando y realizando proyectos en equipo, situación que lo irá preparando para sus futuras actividades universitarias, y posteriormente profesionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY