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martes

Los DERECHOS de las NIÑAS y los NIÑOS del mundo.

Los DERECHOS de las NIÑAS y los NIÑOS

La historia humana ha sido igualmente despiadada con hombres mujeres, niños, niñas y ancianos. La conformación de una estructura social de convivencia ha sido diseñada con el fin de sobrevivir,  tratando de impulsar los valores que han sido señalados en las distintas generaciones. En este quehacer la evolución de dicha estructura ha debido reglamentar la convivencia buscando especialmente esos valores que nos identifican.
Distintos momentos importantes de la historia, entre otros,  cuando se revalora el conocimientos y   se logran avances, sociales,  científicos y políticos.  Todo ello  ha permitido  acceder a una vida más larga y con mayor calidad para todas las personas, incluidas las niñas y niños.
Una de estas garantías ocurre a mediados del siglo XX, cuando las mujeres y los hombres  de distintos continentes y culturas se unen  y  logran un importante acuerdo al establecer LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.
Años después, a finales del mismo siglo, la declaración universal de  LOS DERECHOS HUMANOS de las NIÑAS y LOS NIÑOS del mundo,  fue una feliz realidad.  
Los DERECHOS HUMANOS fueron establecidos al  constituirse la ONU ( ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS) el año 1945 terminada la II Guerra Mundial.
La fecha exacta en que los  derechos fueron establecidos fue el 10 de diciembre de 1948.

La idea de acoger los derechos de la infancia o la niñez circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos de la niñez que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892).
La  de Ginebra de 1924; redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización internacional Save the Children (Salven a la Niñez), que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
La Convención sobre los Derechos de la Niñez fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por México en septiembre de 1990. Dicha Convención ha sido ratificada por casi todos los países en el mundo, lo que lo hace el instrumento de derechos humanos más aceptado en la historia.

Entre los aspectos más destacados de la Carta de los Derechos de los niños se estipulan algunos derechos por nacimiento:
• Derechos de atención médica adecuada.
• Derechos a una nutrición apropiada.
• Derechos al afecto, al amor y a la comprensión.
• Oportunidades de juego y recreación.
• Derecho de atención especial si es necesaria.
• Derecho a un ambiente apacible.
• Derecho a la educación y a desarrollar habilidades individuales.
• Protección contra abuso, negligencia y explotación.
• Derecho a no ser discriminado por raza sexo o creencias religiosas.

Al nivel nacional (en México), la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - publicada y promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2000 - complementa la reforma del Artículo 4 de la Constitución, al reconocer y garantizar los derechos de los niños a la salud, la nutrición, la educación y la recreación, entre otros.
La Ley para la Protección obliga a los padres de familia a que respeten los derechos de la niñez y al Estado a que garantice el cumplimiento de estos derechos
Un derecho de las niñas mexicanas que tienen de ser NOMBRADAS e incluidas en los usos del lenguaje, es una necesidad que requiere ser impulsada para de esta forma,  brindar mayor apoyo al futuro empoderamiento de quienes pronto seránla  MUJERES de esta Nación
Es importante para los padres de familia estar enterados de la forma en que las organizaciones internacionales apoyan a los niños del mundo y cuales son los tópicos que ocupan el interés de estos organismos; por esa razón les recomiendo visitar la página de Internet: http://www.unicef.org/mexico/derechos/index.html  .html

Hace pocas semanas se ha pasado al Pleno en el Congreso Nacional, una revisión y actualización de la Ley que protege a los niños, las niñas y adolescentes en México:




1 comentario:

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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