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jueves

Estimula el LENGUAJE de tu niño/a de 4 a 5 años de edad


La adquisición del LENGUAJE por parte de un infante que se encuentra en pleno desarrollo integral, varía de  una lengua a otra,  principalmente por el grado de dificultad en las dimensiones fonológica, semántica, sintáctica y pragmática de su lengua materna.
En el nivel fonológico, hay lenguas que contienen fonemas cuyo grado de dificultad requieren de mayor capacidad de discriminación y producción por parte de los infantes; es por ello que la adquisición completa de una lengua determinada, se logra en distintas edades entre sus grupos infantiles.
En otras palabras, quienes aprenden el idioma Inglés como lengua materna, habrán logrado su cometido a una edad más tempranan que sus iguales cuya lengua materna es el castellano o algún idioma árabe.
Regularmente, un niño cuya lengua materna es el Español o Castellano, de forma natural adquiere su lenguaje entre los 4 y 6 años. Esto es porque en esta lengua existen fonemas como la doble R, sílabas trabadas con los fonemas R y S, sílabas sinfónicas y diptongos que son considerados de alto grado de dificultad para su producción oral y su discriminación auditivas.
Por estas razones, es recomendable conocer algunas estrategias que permitan a los padres y educadores estimular el lenguaje de los niños y niñas en estas edades.
Estas son algunas recomendaciones y actividades que puedes realizar para ayudar a tu hijo de 4 a 5 años, a estimular el leguaje.
  • Promueve que juegue con muñecos haciendo dramatizaciones en las que él hace las voces de todos los muñecos.
  • Observa cuando el niño lo haga de manera espontánea.
  • Promueve que juegue de igual manera pero compartiendo con otros niños.
  • Nárrale un cuento advirtiéndole que vas a utilizar unas palabras de forma incorrecta (los verbos) conjugando mal presente y pasado y pídele que corrija tus errores.
  • Cómprale un libro con rimas y dedica diariamente un rato a que aprenda y repita.
  • Aprende tu también las rimas y repásalas con él, cuando vayan en el coche.
  • Repasen juntos el álbum familiar y enséñale el nombre de todas las personas que ahí aparecen, mencionando nombre y apellido, además de informarle el parentesco que tienen con él.
  • Fórmale un álbum con recortes de objetos cuyo nombre comience con : c, g, j, r y rr ejm: casa, jabón, gato, cabeza, aro, rojo etc. también puedes incluir palabras que contengan sílabas trabadas con la l: plato, claro, habla etc. Repasa estas palabras cada tercer día y aumenta cada vez más la complejidad de las palabras.


7 comentarios:

  1. hola Ana, aunque a mi me agrada mejor llamarte Anita, quisiera poder comunicarme contigo si puedes este es mi correo narcizaveromc@hotmail.com me encantaría saber mucho más sobre este tema del desarrollo del lenguaje y que hacer si éste no se está desarrollando adecuadamente, o cuando considerar que así es.

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    1. Hola Vero, perdona el retraso en dar respuesta. Te comento que el tema relacionado con el desarrollo del LENGUAJE es muy amplio pues debe contemplar distintas dimensiones. Lo fundamental es que es una parte sumamente importante del desarrollo infantil por lo que debe ser observado y atendido por profesionales. No se si tu interés sea como docente o como madre de familia. Puedes escribir tus dudas a mi correo: ana.schwarz.g@gmail.com y te daré mayores respuestas. Gracias por tu comentario...

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  2. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  3. hola ana, hoy mismo me hablo la seño de mi nene de 4 años respecto a este tema, debido a que le cuesta pronunciar las letras c,s, j y las reemplaza por la t. Me dijo que tengo que hablar con la psicopedagoga del colegio. Vos que me recomendarias? mi correo es ssarita2383@gmail.com. Desde ya muchas gracias.Sara

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    1. Hola Sara! si tu nene pasa de los 4 años este es un buen momento para apoyar el desarrollo de lenguaje, pero debe ser con alguien que maneje la técnica del lenguaje y le ayude a obtener la correcta posición para los fonemas con problemas. Una persona que sea psicopedagoga no necesariamente está entrenada para esta tardea. Te recomiendo que busques a alguien con experiencia en logopedia y que sea esta persona quien atienda a tu hijo. Debes también descartar alguna pérdida auditiva parcial y la posibilidad de tener adenoides crecidas, pues son factores que se deben considerar. Primero consulta a un médico otorrino y posteriormente acuda con un o una logopeda.

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  4. hola sabes , me pasa que a mi hija cuando le digo q repita una palabra se enoja y cree que la estoy molestando, como pretexto para no repetir, o se aburre y le da por hacer cualquier cosa, ¿existe algún tipo de ejercicio?

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  5. Anónimo8:16 p. m.

    Gracias por tus recomendaciones.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

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