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martes

LA MUSICA, LOS NIÑOS Y SU DESARROLLO”


Cada cultura se representa en gran parte por su Música.
Esta disciplina artística y cultural proporciona a los niños equilibrio físico, emocional e intelectual, y debe ser parte de su proceso educativo.
Como padres interesados en el desarrollo integral de nuestros hijos, debemos identificar: primero, lo que se entiende como talento musical y  las habilidades que cada niño posee, y segundo: el desarrollo de esos talentos mediante un programa educativo sistematizado.
Se debe considerar que el acercamiento de nuestros hijos a las artes, principalmente a la música, dependerá en gran medida del interés que nosotros mismos tengamos, entender que desde los primeros indicios de la vida, la música acompañará al bebé, al niño, al adolescente y al adulto.
La escuela puede influir en que esta disciplina musical se despierte en cada alumno y avive su interés, pero la familia es igualmente importante en esta oferta que deberá estar al alcance de cada niño desde el nivel preescolar y en su educación básica.
La actividad musical se presenta como la herramienta ideal para compartir en familia y para introducir a los niños a un mundo donde la inteligencia sensorial se enriquece mediante sonidos y ritmos diversos.


Desde los primeros meses de vida los niños conocen el mundo que les rodea a través de los sentidos. Observan, sienten, prueban, huelen y principalmente escuchan; pero los primeros contactos que establecen con el mundo son través del sonido.
Existen investigaciones desde el área de la Psicología que muestran y demuestran que a través de los sonidos que la música genera, se favorecemos habilidades de aprendizaje, se fortalece la memoria, la imaginación, la expresión oral y ciertas habilidades lingüísticas; al mismo tiempo se educamos el oído y favoreciendo el equilibrio emocional.
La música es la herramienta más adecuada para estimular el armonioso desarrollo del niño: su motricidad, su lenguaje, la expresión de sus sentimientos y la creatividad, habilidades que los acompañarán el resto de sus vidas. Los padres deben saber que desde la más tierna infancia, los niños cantan y balbucean, pueden emitir sonidos únicos y son capaces de imitar patrones de entonación emitidos por otras personas.
La psicóloga Jeanne Banberger insiste en que el pensamiento musical de los niños comprende sus propias reglas y es difícil explicarlo desde las distintas teorías del conocimiento. Ella afirma que no es posible asimilarlo de manera normal en el pensamiento lingüístico o fisicomatemático.
Las habilidades musicales son desarrolladas entre los infantes dependiendo de la importancia que cada cultura le brinde a la música.
Países como China, Japón y Hungría identifican como de gran valor los talentos musicales de sus niños y niñas, los promueven de manera importante entre su sistema de vida, y por esa razón lo incluyen de forma en su modelo educativo.
Podemos entonces concluir que los talentos musicales requieren de un buen sistema que los estimule, los desarrolle y los eduque, de otra forma serán talentos desperdiciados y habilidades que quedarán pendientes en esta compleja estructura que es el ser humano.
Nosotros los padres podemos hacer que nuestros hijos aprovechen toda la riqueza que la música ofrece a sus vidas y a nuestras vidas, a través de los años. Démosles esa oportunidad.



4 comentarios:

  1. Hola Ana,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que esa es la manera ideal de sensibilizar a un niño, además de que así despiertas su lado creativo.
    Un abrazo

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  2. Interesante y pertinente tu post Ana. La música como expresión humana y vía de desarrollo de habilidades y talentos desde la infancia tiene un valor inapreciable. He visto que desde hace años se promueve que los niños desde el vientre materno escuchen música, inclusive de ciertos compositores clásicos específicos (Mozart y Bach por ejemplo). He leído también en recientes estudios la demostración de que esta temprana exposición no marca diferencias en su desarrollo posterior. En lo personal me inclino a pensar que la influencia de la música si incide positivamente en el niño y potencia su capacidad perceptiva. A todo esto se suma el poder de cambio y bondad de melodías, armonías y ritmos que pueden tornar el curso de una vida de la desgracia al éxito.
    Mi cariño para ti. Antonio.

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  3. Excelente artículo de Ana y muy cierto, desde luego. Cómo experiencia personal, sólo me atrevo contar una anécdota real. Cuando mi señora esperaba a nuestro primer hijo, en el auto o en la casa escuchábamos muchas óperas y era una rutina normal, ya que nos gusta mucho. Además bastante música clásica o culta, como prefiero llamarla.
    El cuento es que ya nacido mi hijo y de verdad con dos o tres meses de edad, y viajaba con nosotros en auto y escuchaba una ópera, se ponía a "aplaudir" y se sonreía. Lo mismo si estábamos en el living de la casa con su mamá o conmigo en nuestros brazos.
    Cuando creció, desarrolló su gusto musical y en la actualidad, lee música perfectamente, toca flauta dulce y traversa, además de órgano, piano y acordeón. Es normal, verlo en sus rato de ocio, tocando hasta una armónica o sencillamente nuestro órgano de la casa.
    Aunque sus intereses profesionales están más dado al área científica, la música sin lugar a dudas ha jugado un papel genial en su desarrollo e inclusive he leído por alguna parte que los niños con facilidad o que saben de musica y la cultivan en algún grado tienen facilidades para las matemáticas y las ciencias, como le ocurrió a mi querido hijo. Te felicito Ana por tu tema y aunque evidentemente soy un papá muy orgulloso de mis dos hijos, creo que es valedera la opción de haber narrado esta experiencia, pues a las mamás les aconsejo que lo hagan. El gusto por la música sólo trae consigo cosas positivas.
    (Obviamente que hay músicos faranduleros que se mueren si no están tomando alcohol, pero en general, la música culta siempre es beneficiosa).
    Mis saluos y respetos, desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán. @FRodriguezG

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  4. Ana, aquí estoy, escuchando en tu blog "Nabuco", y te comento:
    Estoy de acuerdo con Rubrikka y con Antonio Martínez Liporacci, además agradezco la anécdota de Fernando Rodríguez y por supuesto que estoy de acuerdo con lo que escribes en tu entrada.
    Los niños imitan lo que ven, lo que escuchan, tanto en su casa como en la escula o en su entorno "callejero".
    En mi blog tengo un post ["ya viejito"] acerca de los maestros, pero con lo que acabo de leer me vino a la mente, te invito y les invito a leerlo, es lo que yo viví y deseo compartirlo.
    http://shangoonable-quemandonaves.blogspot.com/2010/07/no-hay-malos-estudiantes-hay-malos.html

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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