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lunes

Padre y madre a la vez: una doble tarea por cumplir


Cada vez son más las familias con un solo padre que se esfuerzan día con día para funcionar en su doble papel y sacar adelante a sus hijos.
La familia en las sociedades modernas cumple tres funciones principales:
La primera tiene que ver con proveer a su familia, en especial a los hijos, los recursos materiales indispensables para cubrir necesidades como alimento, casa, vestido etc.
La segunda es la de apoyar el desarrollo de sus hijos, brindándole un entorno de cuidado, amor, estímulo y dedicación, asumiendo una paternidad y maternidad responsables.
Y la tercera y última va dirigida a los compromisos con los derechos del niño, se debe responder a la necesidad de brindarle salud, seguridad y educación, aspectos que permitirán que los padres y las instituciones, logren de manera equilibrada desarrollar el potencial humano de sus hijos.
Cuando en una familia estas funciones son ejercidas por un solo padre, la situación se torna difícil y muchas veces descontrolada ya que son muchas las obligaciones que recaen sobre una sola persona, el padre o la madre, especialmente cuando la carga económica no es compartida y asumida por otros familiares.
En nuestra sociedad mexicana, los hogares de jefatura femenina son cada día más frecuentes, y ya sea por viudez, divorcio o maternidad sin matrimonio, son muchas las mujeres mexicanas que cada día se esfuerzan por afrontar el problema de funcionar como padre y madre a la vez.
Las razones por las que un hogar es manejado por una sola de las partes merece un tratamiento especial, para que se garantice la integridad emocional de los hijos; esto hará necesario analizar los diversos factores en cada caso particular, para poder definir las actitudes y prevenir las situaciones de conflicto.
Un factor que comparten todos los hogares monoparentales, es afrontar la ausencia de uno de los padres, y las consecuencias negativas que este hecho conlleva. Por un lado la teoría freudiana sugiere que la presencia de ambos padres es decisiva para los niños en la fase fálica del desarrollo (entre los 4 y 6 años de vida), que es cuando los niños resuelven su complejo de Edipo y Electra, se identifican con el padre del mismo sexo y comienzan a desarrollar papeles sexuales apropiados.
La presencia del padre es muy importante para los niños pequeños, pero también lo es para las niñas porque la conducta amorosa del padre, incremente su autoestima y les brinda información sobre cómo son los hombres, lo que a ellas les será útil cuando comiencen relaciones con el sexo contrario. La ausencia de la madre, situación cada vez más común en la actualidad, puede provocar también situaciones de efectos negativos en los hijos y las hijas.
Los niños se adaptan a todo, esto puede ser una madre sin marido o un padre que se va. Es muy importante que los niños tengan la percepción exacta de lo que ocurre en su situación familiar, y nunca ser engañados. Si el padre se fue, cualquiera que fuese la razón, la madre deberá cuidar que el niño nunca suponga o perciba que la culpa es de él. Si el padre o la madre murieron, el que se quede debe ayudar al niño a entender su dolor para ayudarle a superarlo.
El aspecto económico es de suma importancia, pues la opulencia se limita y los hijos se sacrifican; se hace necesario en estos casos, que ellos entiendan que la escasez de dinero no es una razón válida para no esforzarse en sus estudios o sentir que se es menos porque se tiene menos.
Su situación es especial, pero también puede ser temporal; cuando ellos crezcan, si se esfuerzan lo suficiente, podrán acceder a todo lo que ahora los limita. La motivación que la madre les dé, y el esfuerzo y la actitud que ella misma muestre, serán de suma importancia para sobrellevar las carencias económicas.
Además del efecto económico por un divorcio o una separación, además también de la repercusión psicológica por la pérdida de un modelo masculino o femenino, están las consecuencias del conflicto entre los padres, antes, durante y después de la separación.
Es de suma importancia evitar que estos conflictos involucren y dañen a los hijos, por esta razón, muchos especialistas coinciden y las investigaciones así lo demuestran, que las parejas que finalmente se divorcian y controlan en alguna forma esta problemática estresante, logran mejores resultados en la adaptación de sus hijos al nuevo esquema de vida, más elevada autoestima y menos problemas de conducta.
Entre más íntima haya sido la relación entre el padre ausente y su hijo, más grave será la repercusión en el pequeño, y entre más positiva y cordial sea la relación de la pareja después del divorcio, menos negativo será el efecto en los hijos.
La mayoría de los niños se adaptan a vivir en hogares de un solo padre después dos o tres años del rompimiento inicial. Las investigaciones demuestran que pasados unos pocos años, las funciones maternas y paternas se vuelven más fáciles; el problema resurge cuando se presentan nuevos matrimonios de alguno de los cónyuges, lo cual requerirá de nuevas adaptaciones, pero ese será el tema de otro artículo.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir este excelente artículo Ana. Ciertamente, la crianza de los hijos en familias donde falta uno de los padres es una condición que implica dificultades y retos para el padre o madre que se queda. Particularmente considero que una familia "monoparental" es capaz de sacar adelante a sus hijos con éxito, no sin dificultades, puedo dar fe de ello por mi experiencia personal.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

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Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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