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LA PATERNIDAD /Su influencia en el Desarrollo Infantil


La paternidad es un estado, una condición en el que entran los hombres por el hecho de ser padres, y que trae consigo una dimensión emocional, otra intelectual y una tercera material, en la que cada nuevo padre deberá hacer sus ajustes personales para asumirla  de manera responsable, los  compromisos que acompañan a esta decisión tan trascendente en la vida humana. De igual forma, la maternidad es también un estado de la mujer, que igualmente le exige ese reajuste emocional, intelectual y material,  incluido todos los aspectos fisiológicos por los que una madre transita  desde el inicio de su embarazo. 
La dimensión emocional de la paternidad, hace necesario actitudes de aceptación y entrega, los sentimientos y  emociones puedan ser encontrados y ambivalentes, pero esto brindará importantes experiencias que derivarán en mayor madurez emocional en ambos padres.  La dimensión intelectual, requerirá de nuevas habilidades para ir comprendiendo y resolviendo nuevos dilemas relacionados con la crianza y el desarrollo de su hijo y las etapas de su desarrollo, para realizar un trabajo adecuado en este ámbito. Los aspectos materiales se relacionan con los compromisos económicos que representa la manutención de un niño, los gastos en salud, alimento higiene etc.  y la importancia de administrarse y planear cada uno de ellos. @anaschwarz

Un tema de suma importancia, es que los padres de familia conozcan  cuáles son los efectos recíprocos que la convivencia padre/hijo produce desde los primeros días de vida del niño o niña, pero también es importante atender la relación de la pareja, para que el nuevo estado en el que entran ambos, sea un factor de unión y no de conflicto. Las investigaciones indican que cuando el matrimonio tiene problemas antes de la llegada de los hijos, el nacimiento del niño no será la solución, y los problemas posiblemente  se agraven, aumentando  la discordia y los desacuerdos entre ambos.
Los padres primerizos,  deben de saber que el estrés y los conflictos maritales afectarán irremediablemente el desarrollo de su hijo, en especial su conducta, propiciando actitudes negativas y antisociales en los niños.
Un estudio realizado en 1984,  identifica 6 aspectos importantes que producen efectos positivos o negativos en el desarrollo de los pequeños:
Atención
Contacto
Estimulación verbal
Estimulación con materiales u objetos (juguetes etc.)
Cuidado sensible
 Carácter restrictivo
Los primeros 5 aspectos tienen efectos positivos en el bienestar social, emocional e intelectual  del niño, pues los padres que tocan, abrazan, besan, arrullan y juegan con sus hijos, tendrán hijos emocionalmente equilibrados e intelectualmente desarrollados. Los padres que son limitativos, que restringen el contacto físico y limitan física y verbalmente la libertad de sus hijos para explorar y absorber su entorno,  pueden con ello disminuir el potencial individual de su hijo en las áreas  de su  desarrollo.
Todos los especialistas en desarrollo humano coinciden en asegurar que cuanto más estimulante sea el entorno en el que el niño crezca y se desenvuelva (higiene, salud, alimentación, espacios adecuados, con objetos atractivos y actitudes amorosas y con  libertad),  mayor será el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales,  emocionales y su adaptación a la vida.
Entre las características identificadas en una buena paternidad están: el compromiso, la convivencia frecuente y cercana,  el amor y el afecto manifiesto. Por su parte, una buena maternidad deberá incluir cariño, atención cálida, sensibilidad, seguridad  y estimulación. Los roles paternos y maternos serán abordados posteriormente de manera especial, por la importancia actual del tema.








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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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