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LA IMPORTANCIA DEL “JUEGO” EN LA EDAD INFANTIL

No es posible hablar del desarrollo infantil sin hablar del juego, por la gran significación que esta actividad lúdica tiene para los niños; actividad que se ha identificado desde la antigüedad por parte de filósofos, y en la actualidad por sociólogos, antropólogos y pedagogos.

El juego es una actividad que no tiene una meta de largo alcance, aunque si tiene objetivos inmediatos: brincar de aquí para allá, hacer una montaña de arena, volar un papalote etc. El juego es lo que los niños y los adultos hacen por divertirse, pero el hecho de que no tenga un propósito final, no significa que carezca de importancia o sea inútil.

En realidad es una actividad sumamente importante para casi todos losaspectos del desarrollo de los niños: social físico e intelectual, pues está estrechamente ligado a la exploración, a la curiosidad, a la actividad sensorio-motora, a la actividad social, a la imitación verbal y a otros procesos importantes y vitales en la vida de los niños y niñas.
Los fundamentos de esta importante actividad del desarrollo de nuestros pequeños, tienen su origen el juego obsevado entre las distintas animales; actividad natural entre algunos mamíferos que mediante esta práctica, desarrollan y ejercitan habilidades físicas importantes en su forma de alimentación (la caza), o para escapar de enemigos depredadores. 
Entre los niños un punto similar es que el juego ayuda a establecer una posición con respecto a sus iguales y les enseña conductas de interacción scial aceptables; de forma similares a la pelea simulada de los cachorros del león o de los chimpancés. Como podemos observar, algunas de las funciones del juego en los niños son, en ciertos aspectos, no muy diferentes de las existentes entre los animales.
El juego de práctica (físico) es útil para desarrollar y ejercitar habilidades físicas, aumentar la fuerza muscular y también puede contribuir a una adecuada adaptación social; además cuando implica exploración física, se vincula estrechamente con la atención y la coordinación de movimientos.

Existe también el juego imaginativo que tiene funciones muy distintas. La imaginación implica capacidades cognitivas importantes, relacionadas con la simbolización, imitación, anticipación y solución de problemas. La creciente conciencia de sí mismos y de la existencia de otros, ayudan significativamente a la comprensión gradual de que todos somos personas muy similares.
De acuerdo a esta información, no sorprende la correlaciones positivas que existente entre el juego y el nivel de desarrollo cognitivo de los niños en edad infantil, y sobre este tema hablaremos más adelante, en donde abordaremos más ampliamente el juego de práctica, de simulación, el juego social y las conductas del juego en las distintas culturas.
 

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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