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"El LENGUAJE es genético y no ha evolucionado desde que el hombre salió de África" Noam Chomsky

 El lingüista norteamericano, Noam Chomsky, afirmó hoy que el aprendizaje del lenguaje es "genético" y se adquiere en forma espontánea, aseguró que el habla "no evolucionó desde hace más de 70 mil años" y pidió a "docentes, lingüistas y sociólogos abandonar las teorías evolucionistas, que están equivocadas", dijo.
Chomsky, que visita al país convocado para el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, fue ovacionado en una conferencia de una hora y media para estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que aseguró que el lenguaje que se habla, se trate de cualquier lengua, "tiene una estructura genética, un nodo natural, los niños lo aprenden en forma espontánea", pero advirtió que aún es un "misterio" para la ciencia demostrarlo.

Por eso pidió, entre sonrisas, "no ser colgado en la hoguera" porque "no es demostrable" la teoría que une al cerebro, el dote genético y el sistema auditivo para aprender un lenguaje.
De inmediato, pidió a los especialistas que "abandonen esos supuestos que el lenguaje se adquiere y evolucionó, porque están totalmente equivocados y tienen que dejar esas teorías, como se abandonó la Edad Media".
"Nada puede ser adquirido si no fue universalizado, aprender a nadar o un lenguaje está fijado por la dote genética", dijo el lingüista en el Centro Cultural "Paco Urondo" de Filosofía y Letras, en el microcentro porteño, que sobrepasó su capacidad de gente.

PROFESOR HONORARIO

Previo a su disertación recibió el diploma de "Profesor Honorario" de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de manos de la decana Graciela Morgade, quien destacó que con Chomsky "compartimos la visión contra la mercantilización de las universidades y de la educación".
El semiólogo, escritor y lingüista aseveró que "no se puede cambiar un embrión humano en un pájaro, la capacidad cognitiva tampoco lo puede hacer", respecto a la supuestas teorías de evolución del lenguaje.
Acerca de su tesis, existe para el aprendizaje de cualquier lengua un "genoma universal que puede generar la gran diversidad que vemos" y aseguró que "todos hablamos un solo lenguaje uniforme, con diferencias en las propiedades de sintaxis, formas y sonidos" y consideró que la ciencia respecto de la investigación del lenguaje "está en la Edad Media".
Chomsky ejemplificó en su disertación "60 años de gramática generativa: pasado, presente y futuro de la teoría lingüística", que "los niños adquieren el lenguaje sin tener datos previos, sin ningún tipo de información".
"A los 2 años de edad, un infante está aprendiendo una palabra nueva en cada hora que está despierto y es un gran logro adquirir una palabra, que hacen una cadena de significados, y frases que crecen mucho", destacó el notable visitante.
"Las capacidades cognitivas y lingüísticas son uniformes en todos los humanos y las diferencias son superficiales", distinguió el especialista.
Para sustentar su teoría, señaló el semiólogo y lingüista que "no hubo ninguna evolución del lenguaje desde que el humano salió de África y muy poco antes, porque no había ningún lenguaje", aunque admitió que si hubo algún cambio en estos miles de años "son superficiales" y de tipo "genético".
Puso como ejemplo sobre la adquisición del lenguaje que "nuestros ancestros se trasladaban a distintas partes del mundo y aprendían la lengua" y dijo imaginar "un niño de 9 años de edad que no tiene ningún contacto con un humano lo traen a Buenos Aires desarrollará una lengua y tiene que ver con sus capacidades mentales".
"Las capacidades cognitivas y lingüísticas son uniformes en todos los humanos y las diferencias son superficiales", distinguió el especialista.
Para Chomsky nuestro sistema "sensorio motor que existe desde hace millones de años, siempre estuvo presente", y por ello explicó que "el lenguaje se presenta en el cerebro y hay evidencias de la genética".


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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

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15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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