Dale ReTWITT

Google+ Badge

lunes

INFANCIA y MALTRATO - Una vieja, vieja historia...



Cada día debiera ser el día MUNDIAL de la INFANCIA
“La humanidad debe a los niños lo mejor de sí misma... ”
– Declaración de los Derechos del Niño de 1924


En la historia de la humanidad, los niños al igual que las mujeres, se han considerado siempre objetos de valor personal: “La consideración del niño como un objeto de propiedad de sus progenitores, permitía que la práctica del infanticidio fuera común en las sociedades antiguas, y esto no solo afectaba a los niños anormales (sin duda los más desprotegidos en la historia humana hasta nuestros días); por lo general las niñas eran eliminadas con mayor frecuencia que los niños”.
Hay estudios que muestran que la muerte de hijos legítimos e ilegítimos, se propiciaba en la antigüedad de manera regular, disminuyendo durante la edad media las muertes de los hijos legítimos, siendo esta época fuertemente influenciada por las ideas Cristianas que promovían la vida y el amor hacia los niños: “Dejad que los niños vengan a mi; de ellos es el reino de los cielos” (cita bíblica).
Las creencias religiosas no fueron suficientes para incidir en las actitudes hacia los niños en la Europa del siglo XVIII: en los atestados barrios pobres, atacados por las enfermedades propias de las ciudades europeas de entonces, miles de padres y madres, que ignoraban incluso los métodos más primitivos de control natal, traían al mundo hijos que muy pronto abandonaban en las calles y en las puertas de las iglesias y orfanatos. 
Surgieron entonces por toda Europa hogares para niños abandonados, quienes en su mayoría morían antes de cumplir 2 años de vida.


El siglo XIX trajo consigo cierta mejora en la situación de los niños en Europa, y los abandonos disminuyeron drásticamente, por lo menos debido en parte al creciente valor económico de los pequeños como trabajadores. En cientos de fábricas y minas, niños y niñas de apenas 5 ó 6 años trabajaban 10 horas o más por días en tareas agotadoras, en condiciones tan peligrosas que muchos enfermaban y morían. La mayor parte de estas minas eran subterráneas y los túneles que conducían a las excavaciones a menudo no tenías más de 70 centímetros, estaban mal ventilados, y algunas veces los cubrían de 7 a 10 cm. de agua, Los niños eran muy valiosos sobre todo en las minas de carbón porque eran lo bastante pequeños para arrastrarse por esos minúsculos túneles, halando tras de sí canastas llenas de carbón por medio del “cinto y cadena”.
Oficialmente, los derechos humanos de los niños quedaron establecidos en una Convención Internacional hasta el año 1989. Años antes, en 1924, la Liga de las Naciones tomó las primeras medidas jurídicas a favor de la infancia.
UNICEF y LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, han establecido acuerdos con los países suscritos a la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS para castigar el abuso y el abandono contra niños y niñas, y promover una cultura de respeto y dignidad para cada niño del mundo.

Al día de HOY, Cada 3 segundos muere un niño en el mundo por causas evitables.
Traduje este video porque me pareció interesante la forma de mostrarlo.

2 comentarios:

  1. Dramático y abominable Ana, me dejas sin palabras.
    Gracias por traernos este artículo, mucho camino nos queda por recorrer aún.

    ResponderEliminar
  2. Una triste realidad. Si queremos, podemos cambiarla.

    ResponderEliminar

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY