Dale ReTWITT

miércoles

Finlandia: Un Modelo Educativo que sorprende!


Finlandia esta de moda por muchas razones.
Este país nórdico que pertenece a la Unión Europea con poco más de 5 millones de habitantes y que hasta antes de la 2a. Guerra Mundial era uno de los países más pobres del continente, hoy esta dando buenos ejemplos al mundo.

Los dos temas en los que está destacando Finlandia actualmente de forma muy importante son su modelo social que es incluyente para ambos géneros y también  su modelo educativo que está rompiendo paradigmas e imponiendo nuevas formas de concebir la manera de educar a sus nuevas generaciones.

Es ampliamente conocido que,  en la actualidad,  este país es evaluado como el mejor en la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para las mujeres, básicamente por las oportunidades de educación, desarrollo y productividad, que es muy similares al de  los hombres.
El segundo gran tema por lo que Finlandia está dando de que hablar es el éxito que su modelo educativo.
Este modelo está diseñado con el momento que vive ese país y los objetivos que persigue.

Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. 
Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo.
La Educación en Finlandia no es ni más costosa ni requiere de más tiempo (en horas de clases) que el promedio mundial, y esto es importante recordarlo.

En el siguiente documental podrán encontrar amplia información sobre este tema que nos intriga y nos invita a profundizar, para así, desde el lugar en donde pisan nuestros pies, podamos reflexionar en la forma en que cada país debe promover reformas que adecuen sus sistema a la realidad actual.

En lo personal y de acuerdo a mi propia visión de lo que significa hoy educar, considero muy valioso el hecho de que en este sistema (al igual que ocurre en muchos países desarrollados) se ven involucrados en este proceso la sociedad y las autoridades, y estas autoridades no solo corresponden al sistema central o federal, sino que también tiene implicación los gobiernos municipales.
También valoro el hecho de que los maestros son elegido de forma muy especial y requieren de gran preparación académica, tan importante como los médicos.
Estos maestros no trabajan solos,  sino que cuentan con un gran apoyo multidisciplinario de especialistas que los orientan para resolver cualquier posible problema.
Prevenir los problemas escolares significa defender la integridad emocional de los niños.
En fin, cada sistema educativo refleja la madurez y los valores de su sociedad y si Si 

Si Finlandia ha avanzado lo suficiente para otorgar igual valor a hombres y mujeres y también a niños y niñas por igual e independientemente de sus competencias y habilidades, con ello muestra que su  desarrollo social marca la pauta para que su Modelo Educativo corresponda al nuevo estilo de vivir y pensar.  
Es evidente la gran necesidad mundial de  transformar los Modelo Educativo y adecuarlos a la realidad actual y no solo eso, es indispensable  transformar a las  naciones de forma total e  integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY