Dale ReTWITT

martes

Escuchar e intentar negociar con hijo adolescentes


Lo que por mucho tiempo correspondió única y exclusivamente a los padres de familia, hoy es algo que debe ser negociado entre las partes...SI, me refiero a los permisos que se otorgan a los adolescentes, especialmente cuando se trata de la hora de llegar por las noches.
Deseo compartir este artículo que leí hace poco y que ofrece una visión actual de la forma en que se deben administrar los permisos que se dan a los hijos adolescentes.
Ya no son unos niños, pero tampoco unos adultos, así que antes o después tenemos que oír la temida frase: “Mamá, papá, quiero llegar tarde a casa”
La petición, además, suele ir acompañada excusas más o menos irrefutables del tipo “Todos mis amigos lo hacen” “Si yo vengo antes tengo que venir solo…”, o “Todo el mundo llega más tarde….¿Por qué YO NO?”
En un momento dado, la familia siempre se encuentra ante esta tesitura, más propicia si cabe durante las largas vacaciones de verano.
De pronto, a los padres les asaltan infinidad de miedos.
“El mundo está lleno de potenciales peligros que amenazan a nuestros hijos, como las drogas, la violencia, la sexualidad... ¡los perdemos!” tendemos a pensar.

Es importante que los padres comiencen por tener en cuenta que los hijos adolescentes “Sólo podrán volver a unirse a nosotros cuando previamente se hayan separado”.
Contestar a esta pregunta es el principio de un camino a recorrer con nuestros hijos, nunca contra nuestros hijos, porque si así fuera, sería un camino donde ambos perderían…
¿Qué hacer?
¿Cómo reaccionar? ¿Cómo lo hacemos?
Recomendamos preparar un pequeño discurso, algunos argumentos bien pensados que deberás usar y tener a la mano pero sin hacer de ello más que un recurso al que se debe matizar. Pero cuando las cosas de dan de improviso, igual debes estar preparado para no reaccionar de forma equivocada.
Estos serían sus propuestas:
  • Es de suma importancia que la pareja no se contradiga. El acuerdo entre padre y madre deberá ser previo y absoluto.
  • Cuando oigan la pregunta, escúchela. Mantenga los miedos bajo un control, al menos, inténtelo. No responda de forma inmediata, ni pretenda no haber oído
  • No responsa sin el apoyo de su pareja. No es bueno tomar posturas divididas, la que tomen que sea común. Nunca contesten con frases como «yo por mí, pero tu madre, tu sabes como se pone».
  • Nuestros hijos nos han pedido llegar más tarde, más tiempo.
  • Es un tiempo para aprender a vivir, a relacionarse, a divertirse y, probablemente, esto incluirá transgresiones; pero con casi toda seguridad, transgresiones menores….fumar, o beber antes de contar con la edad adecuada.  Recuerde que es adolescente es el niño que ha estado tantos años a su lado. Desde esa confianza, piense que todo lo que ha vivido hasta ahora con usted también forma parte de él. 
  • Evaluar con racionalidad. No de forma impulsiva lo que nos pide: no es lo mismo unas horas que salir tres días sin regresar a casa.
  • Negociar siempre. Eso significa que todos tienen que conseguir algo que les deje bien, por el otro y por sí mismo. Ceder desde la resignación, desde la concesión, es malo para todos.
  • Prohibir es incapacitarles en el camino para aprender a conseguir cosas. Negociar es aprender a convivir.




1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo. Me quedo con la frase:"Prohibir es incapacitarles en el camino para aprender a conseguir cosas. Negociar es aprender a convivir".
    Saludos.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

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