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domingo

¿Que es el CONSRUCTIVISMO aplicado como método de enseñanza ?


¿Qué es el CONSTRUCTIVISMO
aplicado como método de enseñanza?
“Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo” Aristóteles
Con el nombre de constructivismo se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general.
En pedagogía, el constructivismo es una corriente de la didáctica que  supone una teoría del conocimiento constructivista, y consiste en dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Los padres de familia modernos saben y conocen, mucho ó poco, acerca de las nuevas tendencias de la educación, por lo que deben conocer más a fondo lo que es “Constructivismo”, ya que éste es el nuevo paradigma en el que se fundamentan muchos de los métodos utilizados actualmente en los colegios.
Pero ¿Qué es el constructivismo aplicado como método de enseñanza?
Para entender este nuevo concepto que ha revolucionado la educación y la vida, se hace necesario conocer primero estas ideas:


  • La educación en cualquier parte del mundo responde a una ideología, esa ideología guía la vida de las personas, y debe por lo tanto, responder a las necesidades personales, familiares, sociales y nacionales.
  • Las exigencias que estas sociedades imponen a su sistema educativo y a sus escuelas, permite que su ideología se traduzca en métodos, formas y modos de enseñar y educar a los niños y a los jóvenes; esto será determinante para su vida futura y la vida de su sociedad, del proceso de formación y desarrollo del conocimiento humano y de su aprendizaje.
  • Las metodologías tradicionales de la enseñanza, corresponden a las sociedades en las que se valora altamente la obediencia y la docilidad de los alumnos, y el aprendizaje se transmite en forma magistral, es decir, el maestro enseña y el alumno obedece.
  • Conforme más tradicional sea el sistema de enseñanza, menor participación tienen los alumnos, limitando así la espontaneidad y la posibilidad de adquirir conocimientos por si mismos. Limitando sus ideas propias, convirtiendo a los niños en receptores de dogmas y creencias.
  • Las metodologías tradicionales no reconocen los talentos individuales de los alumnos, sino que tratan de desarrollar en cada niño un mismo patrón de aprendizaje, limitando grandemente las capacidades y habilidades de muchos niños. El niño hace solo lo que el maestro indica.
  • El constructivismo podríamos definirlo como el nuevo paradigma explicativo del proceso de aprendizaje, pues rompe con la propuesta tradicional del alumno quieto y con pocas oportunidades de participar y adquirir conocimiento a través de su actividad.
  • Bajo la denominación de CONSTRUCTIVISMO se agrupan diversas tendencias, secuelas psicológicas, modelos pedagógicos, y prácticas educativas.De forma general, el CONSTRUCTIVISMO es una idea, un principio explicativo de cómo se da el proceso de aprendizaje en los niños y la forma en que las personas aprendemos a pensar.





2 comentarios:

  1. Un interesante post Ana, toca directamente dos elementos fundamentales de nuestras sociedades, IDEOLOGIA y EDUCACION (o viceversa). La educación como herramienta social para la difusión la ideología es un vehículo de capital importancia. No en balde la religión y la política se han valido de ella para mantener su predominio y perdurar. A través de la educación concepciones dogmáticas mantienen la cohesión social. De ahí que los estados busquen definir, planificar, controlar y seguir de cerca sus procesos educativos. Por supuesto que, el salto de la educación “sedentaria” modelo tradicional, a una “dinámica” (Constructiva) en la que el alumno tenga herramientas teóricas y prácticas que lo conduzcan a un aprendizaje más integral (ya que hay opciones) tendrá resultados definitorios en las personas. Promoverá un desarrollo de habilidades holístico, la curiosidad como impulsor del conocimiento y la investigación, mayor equilibrio y posibilidad de crítica constructiva, no asumir los hechos como algo definitivo, sino como modelos donde hay cambio permanente. No ver el futuro diseñado de antemano, sino como un abanico de posibilidades.

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  2. TONY, EXCELENTE tu comentario, pues me ha puesto a pensar en la urgencia de abrir la educación de manera que exprese una ideología que permita el avance social y político de las nuevas generaciones.
    Lo que está ocurriendo en el mundo con los líderes tiranos y la baja de su poder, es finalmente lo que se logra cuando un ser humano desarrolla habilidades y es capas de resolver sus problemas, sin la necesidad de pedir permiso a nadie.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

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