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¿QUE ES LA EDUCACIÓN?


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
Esta pareciera una pregunta simple pero no lo es.
Desde la definición de este concepto y todo lo que ello representa, es por lo que este tema es tan apasionante.
Educar es un proceso que vive el hombre aún sin proponérselo, pues transmitir ideas y conocimiento, creencias, valores, costumbres y tradiciones es inherente a la vida en comunidad y a la creación de la cultura.
Educar es el proceso de socialización formal de las personas; las distintas sociedades educan a sus generaciones simplemente con la vida diaria, siguiendo sus reglas, sus leyes y su sistema político.
La educación no escapa a la complejidad del momento histórico que se vive.
Vigotsky nos enseñó que la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, y la educación misma se define como el desarrollo artificial del niño. Así encontramos dos procesos, uno natural y empírico y otro sistematizado y planeado, uno informa y otro formal, y ambos dimensionan al gran proceso EDUCATIVO.
En esta era de la comunicación, la globalización y la tecnología (yo incluiría la “americanización), el proceso educativo debe reflejar los vertiginosos cambios sociales a los que se está sometiendo a la niñez, a los adolescentes, a los jóvenes, e incluso a los adultos, quienes hemos estado expuestos a una gran cantidad de nuevas ideas, formas de vida, distintas creencias y en cierto modo, hemos tenido la capacidad de cambiar paradigmas y modificar algunas conductas.
Porque en esta era del avance científico, la división entre los que saben y los que ignoran, los que razonan y los adoctrinados, los que tienen acceso al desarrollo y los que no, está complicando aún más al mundo. Por un lado se avanza a pasos agigantados en nuevas concepciones tales como la IGUALDAD y los DERECHOS HUMANOS; pero por otro, se profundiza más las diferencias y las oportunidades para desarrollarse y EDUCARSE, entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. Y entonces….
¿QUE ES LA EDUCACIÓN?
¿Cómo se puede asumir una ideología de vida si diariamente las ideas y creencias están siendo cuestionadas?
¿Cómo pueden los gobiernos y las familias controlar todas las variantes que influyen en la educación formal e informal de los niños?
¿Es posible diseñar un modelo educativo que logre cubrir y desarrollar todas las habilidades que deben los niños modernos poseer para poder manejarse en un mundo tecnificado?
El impacto que esta nueva forma de vida y las grandes diferencias que la misma provoca entre los habitantes de este planeta deben ser estudiadas muy a profundidad. Si Vigotsky viviera tendía mucho que analizar entre ambos mundo….el de los niños y jóvenes súper desarrollados, genios del mundo mecanizado; y encontrar un modo de convivencia de estos con todos aquellos que cada día están aún más lejos de gozar de un entorno que los eduque, los desarrolle y los habilite para el mundo de hoy y el de mañana.
ANA SCHWARZ

ana.schwarz.g@gmail.com






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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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