¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
Esta pareciera una pregunta simple pero no lo es.
Desde la definición de este concepto y todo lo que ello representa, es por lo que este tema es tan apasionante.
Educar es un proceso que vive el hombre aún sin proponérselo, pues transmitir ideas y conocimiento, creencias, valores, costumbres y tradiciones es inherente a la vida en comunidad y a la creación de la cultura.
Educar es el proceso de socialización formal de las personas; las distintas sociedades educan a sus generaciones simplemente con la vida diaria, siguiendo sus reglas, sus leyes y su sistema político.
Educar es el proceso de socialización formal de las personas; las distintas sociedades educan a sus generaciones simplemente con la vida diaria, siguiendo sus reglas, sus leyes y su sistema político.
La educación no escapa a la complejidad del momento histórico que se vive.
Vigotsky nos enseñó que la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, y la educación misma se define como el desarrollo artificial del niño. Así encontramos dos procesos, uno natural y empírico y otro sistematizado y planeado, uno informa y otro formal, y ambos dimensionan al gran proceso EDUCATIVO.
En esta era de la comunicación, la globalización y la tecnología (yo incluiría la “americanización), el proceso educativo debe reflejar los vertiginosos cambios sociales a los que se está sometiendo a la niñez, a los adolescentes, a los jóvenes, e incluso a los adultos, quienes hemos estado expuestos a una gran cantidad de nuevas ideas, formas de vida, distintas creencias y en cierto modo, hemos tenido la capacidad de cambiar paradigmas y modificar algunas conductas.
Porque en esta era del avance científico, la división entre los que saben y los que ignoran, los que razonan y los adoctrinados, los que tienen acceso al desarrollo y los que no, está complicando aún más al mundo. Por un lado se avanza a pasos agigantados en nuevas concepciones tales como la IGUALDAD y los DERECHOS HUMANOS; pero por otro, se profundiza más las diferencias y las oportunidades para desarrollarse y EDUCARSE, entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. Y entonces….
¿QUE ES LA EDUCACIÓN?
¿Cómo se puede asumir una ideología de vida si diariamente las ideas y creencias están siendo cuestionadas?
¿Cómo pueden los gobiernos y las familias controlar todas las variantes que influyen en la educación formal e informal de los niños?
¿Es posible diseñar un modelo educativo que logre cubrir y desarrollar todas las habilidades que deben los niños modernos poseer para poder manejarse en un mundo tecnificado?
El impacto que esta nueva forma de vida y las grandes diferencias que la misma provoca entre los habitantes de este planeta deben ser estudiadas muy a profundidad. Si Vigotsky viviera tendía mucho que analizar entre ambos mundo….el de los niños y jóvenes súper desarrollados, genios del mundo mecanizado; y encontrar un modo de convivencia de estos con todos aquellos que cada día están aún más lejos de gozar de un entorno que los eduque, los desarrolle y los habilite para el mundo de hoy y el de mañana.
ANA SCHWARZ
ana.schwarz.g@gmail.com
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