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domingo

El reto de la EDUCACIÓN y FORMACIÓN de los hijos en la SOCIEDAD ACTUAL


Educar y formar  a los hijos, que pareciera ser una misma acción, son dos distintas acciones que comparten importantes funciones,  y  son también necesidades que requieren del esfuerzo para estrechar el vínculo entre las familias, la escuela y la sociedad; de esa forma  el ser, saber, conocer y hacer,  seguirán  una línea continua que permitirá la adaptación de los niños y los jóvenes a un entorno complejo, inestable y muchas veces confuso, como el que momento que vivimos hoy.
En un mundo repleto de opciones, las familisa deben tener muy clara la forma en que educarán a sus hijos e hijas para la libertad y para aprender a elegir; buscando siempre la superación y la mejora en todos los sentidos.
La transformación  de la realidad, no puede hacerse sino desde la libertad.


Crozier,  hace notar que el primer desafío de la educación del futuro es el aprendizaje de la libertad. 
Este mismo autor señala como todo el mundo está de acuerdo sobre la prioridad del valor libertad, pero que a veces se olvida que la libertad es el único valor que permite el desarrollo de la persona, y a la vez es también una carga para esta.
La libertad se obtiene primero en el interior de cada persona cuando se logra distinguir entre las ideas  propias que libremente  se comparten;  y aquellas ideas que no compartes  y que tienes la fuerza para expresarlo sin temor. Posteriormente la libertad se vive hacia el exterior, mediante la congruencia  y el respeto a los otros; viviendo a plenitud tu propia vida sin ser esclavo de banaildades ni prejuicios.   
En eso se traduce la formación de nuestros hijos en estos momentos críticos de las sociedades actuales.
Educar de la manera tradicional, tratando de penetrar el entorno moderno repleto de opciones y libertades excesivas y que no podemos controlar, es una tarea insalvable.
Debemos reconocer que formar a los jóvenes en la toma de decisiones acertadas, significa permitir que se equivoquen,  y no debemos acosarlos ni juzgarlos por ello.
Esa será la única forma de prepararlos para la vida, sabiendo que “a lo largo de todos los años y hasta la muerte” el aprendizaje supone un proceso  en todas las distintas situaciones y experiencia que les toque vivir, en donde  deberá tomar sus propias decisiones y no asumir actitudes pasivas ni serviles.
El NO ser capaces de tomar decisiones, simplemente despersonaliza a los niños y jóvenes, quienes se acostumbrarán a trasladar el ámbito de la decisión a otros.
Por esta razón nuestra obligación como padres es fomentar en ellos el asumir responsabilidades mediante las decisiones tomadas de forma personal y  en sus distintas actividades diarias.
Debemos alentarlos a vivir la experiencia de aprender decidiendo y no solo obedeciendo; si no lo hacemos así, nunca asumirán compromisos de forma madura, ni serán y responsable en el ejerció de su libertad adulta.
ANA  SCHWARZ












5 comentarios:

  1. Así es Ana muy a menudo vemos a padres cayendo en el gran error de la sobreprotección, creo que ese ha sido uno de los errores de origen al educar a las niñas por eso al ser personas adultas no son capaces de tomar decisiones por ellas mismas.

    A los niños se les educa con más rudeza y se les hace creer que ellos no tiene derecho a llorar contrario de las niñas... también es un gran error...

    Desde pequeñitos debemos dejarles actuar para que aprendan a no hacer cosas que les lastimen, no podemos exigirles no brincar porque se caeran, sino vigilarles simplemente. Que un niño brinque y si se cae que se levante al rato solito lo pensará.

    Como siempre te agradezco el gesto de compartirme tu blog tan interesante amiga.

    Besos.

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  2. Anónimo6:33 p. m.

    Excelente como de costumbre Ana, felicitaciones..

    Me quedo con que como padres se debe enseñar a decidir y no solo obedecer.. Eso si que es enseñar, educar y ayudar a crecer a un hijo..

    Saludos

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  3. Libertad como valor primordial en la toma de decisiones, a la vez responsabilidad por los actos y sus consecuencias. El yo responsable (Locus de control interno) vs los otros. Excelente artículo.

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  4. Puedo sentirme agradecido de la aproximación de mis padres a mi educación.

    Por una parte fueron sin duda exigentes de mis logros y mi disciplina. Pero por otra dejaron que mi conciencia personal tuviera un gran espacio de libertad.

    Ojalá sepamos ayudar a nuestros jóvenes a superar nuestras limitaciones y a construir una sociedad más tolerante y a la vez más comprometida con los demás.

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  5. Querida Ana, qué difícil tema tratas: libertad y educación, sobre todo estando los tiempos tan enrarecidos como ahora. Creo que como padres debemos ser valientes para enseñar a nuestros hijos a no temer a la libertad, sobrevivir a la violencia de sus diferentes entornos y, sobre todo, luchar por una vida mejor para ellos mismos y para sus propios hijos.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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