Dale ReTWITT

Google+ Badge

jueves

¿QUÉ PREOCUPA A LOS ADOLESCENTES?



Existe la creencia de que el adolescente tienen dificultades para ir aceptando los cambios que en su persona se llevan a cabo y también para asumir los nuevos roles y responsabilidades de la edad. Es verdad, que de alguna medida esta situación los preocupa y les causa tensión, pero existen otras preocupaciones personales de los adolescentes contemporáneos. Es sumamente importante que sus padres comprendan lo que a su hijo le preocupa, para que puedan apoyarlo y aceptar que habrá momentos difíciles que los adultos consideran como actitudes de inmadurez y capricho.
Una investigación realizada en Canadá entre un grupo de 3600 adolescentes mujeres y hombres, nos muestra los aspectos que preocupan a los jóvenes en desarrollo, y los resultados fueron interesantes, pues en orden prioritario los aspectos que más mencionaron fueron:
• ¿Qué haré al terminar la escuela?
• Aspectos económicos
• Inquietudes escolares
• Tiempo para hacer lo que le gusta
• Su aspecto físico
• Cuestiones sobre sus propósitos en la vida
• Aburrimiento
• Su estatura y su peso
• La soledad
• Baja autoestima y sentimientos de inferioridad

• El sexo

• Las relaciones familiares.

Un aspecto que los padres deben manejar a sus hijos, es prepararlos con suficiente información sobre los cambios físicos, en especial la menarquia en las niñas y la espermarquia en los hombres. Si ellos no cuentan con los conocimientos adecuados, pueden sufrir un susto o confusión, especialmente el desarrollo les viene a muy pronta edad.
El cambio físico y hormonal trae consigo algunos desordenes en la alimentación, y en ocasiones los adolescentes puedan tener algún desequilibrio en ese sentido. Por un lado, la adolescencia se caracteriza por una gran actividad física que les requiere de una buena alimentación y una gran ingesta de alimentos y calorías, pero cuidado! El abuso en el comer, o por el contrario el abuso en el NO comer, les puede ocasionar graves problemas.
Entre los trastornos de la alimentación que se presentan en la adolescencia, tenemos la obesidad, anorexia nerviosa y la bulimia. La obesidad es el problema más frecuente entre los adolescentes pues se considera que se presenta como un 25% de los trastornos alimenticios, y esta les puede traer otras consecuencias como el rechazo social causando esto baja autoestima; además la poca motivación hacia su persona y su vida, los lleva a tener bajo rendimiento escolar. Las causas de la obesidad pueden estar relacionadas con trastornos glandulares y metabólicos, pero en la mayoría de los casos se debe al exceso en la ingesta de calorías y grasas.

#Los trastornos de anorexia nerviosa y bulimia son muy serios y requieren de el enfoque médico para ser abordados.

1 comentario:

  1. xk nosotros los adolescentes nos preocupamos x nuestro cambiio fisico

    ResponderEliminar

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY