Dale ReTWITT

Google+ Badge

lunes

LA ADOLESCENCIA- Reflexión sobre esta importante etapa del Desarrollo Humano

                             
                       
LA ADOLESCENCIA


“Solo puede entenderse la vida hacia atrás…Pero debe entenderse hacia adelante”. Soren Kierkegaard
Para poder entender la adolescencia, les quiero compartir esta reflexión sobre esta etapa de vida tan confusa, tan estudiada por los especialistas para tratar de ser comprendida. Esta sucesión de metáforas escrita por el Psicólogo canadiense Guy R. Legrancois, nos permite interpretar lo que es la adolescencia y la forma en que debemos tratar de entender a esos niños que se inician en una etapa de cambio y transición, la mayoría de las veces incomprendida.
“Los infantes no miran hacia atrás. De todas maneras verían muy poco en la penumbra de la que vienen. Los niños mayores podrían mirar hacia atrás un corto trecho; pero para la mayoría, vivir la vida llena tanto sus días, que queda poco tiempo para escudriñar en el pasado. Además, en la etapa cimentada en la “realidad de las operaciones concretas”, no se insinúan las preguntas que nos llevan a buscarle un sentido a la vida. Pero, tales preguntas afloran en la mente de los adolescentes. ¿Qué significado tiene la vida? Preguntan, ¿Qué debería….qué podría…por qué?...El que ahora formulen estos cuestionamientos reflejan algunos de los cambios que ocurren en el periodo que media entre la niñez y la edad adulta: cambios fisiológicos conducentes a la madurez sexual: modificaciones intelectuales que resultan de una lógica más ideal; cambios sociales que reflejan nuevas necesidades, y algunas veces, nuevas fuentes de conflicto y turbulencia. Mira retrospectivamente tu propia adolescencia, intenta recordarla como fue….mirar hacia atrás es la mejor manera de comprender la vida”.





1 comentario:

  1. Anónimo6:28 p. m.

    gracias esto me ha servido para orientar mi trabajo :D

    ResponderEliminar

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY