Dale ReTWITT

Google+ Badge

miércoles

¿Qué es primero, EL LENGUAJE o EL PENSAMIENTO?



El lenguaje,
ese gran auxiliar de la inteligencia humana”

La teoría de Jerom Bruner o de la solución de problemas sostiene que tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje, sugiere que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo per se. Bruner arroja luz sobre los procesos que posibilitan que un niño construya conocimiento, señalando al propio intelecto como una conquista de la especie sobre otras formas menos potentes de pensamiento.
Analizaremos dos teorías fundamentales que responden a la pregunta de síprimero está el lenguaje o el pensamiento:
1. Noam Chomsky afirma que "el lenguaje está antes que el pensamiento"
y plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental. En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores tales como la percepción, memoria y el pensamiento. Esta teoría coincide con las ideas de L.S. Vygotsky y también de Woorf (1956) quien opinó que el lenguaje es esencial para pensar basado en la hipótesis de que todo pensamiento sea verbal y por lo tanto el pensamiento se limita a lo que el lenguaje hace posible.
2. La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo".
En esta corriente lingüística esta la llamada “La hipótesis cognitiva”, cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Su principal representante Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget sostiene que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental, depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño tenga la capacidad de pensar con preconceptos, y realizar operaciones concretas y formales.

Los constructivistas
Los dos teóricos constructivistas más reconocidos actualmente: Piaget y Vigotsky, difieren en sus ideas sobre la adquisición del lenguaje, por lo que analizaremos más a fondo sus postulados en lo que se refiere específicamente al área del desarrollo del lenguaje.
Jean Piaget, Psicólogo e investigador suizo nacido en 1896, sus aportaciones científicas acerca del desarrollo y el pensamiento del niño y la creación de una nueva teoría del conocimiento (Epistemología Genética) representan en la actualidad una importante referencia en el estudio de la psicología y la pedagogía moderna.
Mucha de su obra la dedicó al estudio del desarrollo del lenguaje en los niños, y es precisamente en este tema en donde la crítica y la polémica de su obre se han hecho presentes.
Piaget define su postura según la cual es la inteligencia la que produce el lenguaje y éste permite después acelerar el aprendizaje. Para Piaget el lenguaje del niño pequeño representa egocentrismo, pues en un principio no lo utiliza para comunicar, presenta un carácter asocial, el cual desaparecerá conforme el niño logra socializarse. Según su teoría la interacción del niño con el medio y con otras personas, no representan un punto importante en el desarrollo del lenguaje para el niño; en el fondo Piaget, al revés de otros psicólogos seguidores de él, no le da gran valor al lenguaje, al que integra en una amplia función simbólica (capacidad del niño de diferenciar los significados y los significantes), que agrupa al pensamiento verbal junto con la imitación representativa y la representación de imágenes.
Piaget señala que el desarrollo de ciertos conceptos lógicos precede con frecuencia al aprendizaje de las palabras y las frases que les corresponden: conceptos como por ejemplo “más grande” “más chico” “más lejos” y “más cerca” no parecen ser comprendidas hasta que los conceptos que representan son entendidos por sí mismos.
Piaget considera que el lenguaje ya constituido, a pesar de su importancia, no bastan para construir la inteligencia, únicamente las acciones que el niño hace y luego su interiorización, permiten la construcción del pensamiento inteligente. Si bien el lenguaje favorece esta interiorización, no crea ni transmite exclusivamente por la vía lingüística esas estructuras ya hechas (M. Perraudeau, 1999).
Lev S. Vygotsky, Psicólogo ruso nacido el mismo año que Piaget, (1896) al igual que el epistemólogo suizo, dedico su obra al estudio del conocimiento humano desarrollando su propia epistemología a la que llamó “Epistemología Dialéctica-Social”, siendo ésta una interpretación del la corriente filosófica “materialismo-dialéctico” haciendo posible su utilización en el campo de la psico-pedagogía.
Entre las ideas centrales de Vygotsky está su opinión de que el desarrollo humano es fundamentalmente diferente al de los animales, ya que los seres humanos pueden utilizar herramientas y símbolos y esto les permite crear su cultura, una cultura con vida propia capaz de cambiar e influir de manera poderosa en sus miembros.
Existen temas relevantes en la teoría del conocimiento de Vygotsky:
·El papel que ejerce la cultura en el desarrollo humano del hombre
·El lenguaje como un invento cultural
· La importancia que tiene la relación del niño con su entorno
Para Vygotsky el lenguaje es lo que hace posible el pensamiento, considera que existen una distinción importante entre las funciones mentales elementales y las funciones mentales superiores. Las primeras son nuestras capacidades naturales, no aprendidas, evidentes en la capacidad del neonato de atender a las capacidades humanas y de discriminar entre ellos, y son obvias en su capacidad de reconocer a su madre y de balbucear, gritar, gorjear, gritar y llorar. Sin embargo, con el tiempo estas capacidades se transforman de manera gradual en funciones mentales superiores, es decir, pasan de ser funciones mentales no aprendidas a ser conductas y capacidades más complejas, aprendidas.
Esta transformación, absolutamente fundamental para el desarrollo humano resulta posible debido a las interacciones de los niños con su cultura y, más importante, a través de su interacción social con adultos y compañeros competentes. Para Vigotsky la biología por si sola no puede explicar el desarrollo de las funciones mentales cerebrales: “es necesario agregar la cultura”.

1 comentario:

  1. Estoy de acerdo con la teoria de Vigotsky, ya que la cultura arropa al ser humano y le dicta las pautas de vda. En experimentos con humanos en donde niños han crecido encerrados sin ningun contacto con el medio externo o socialel desarrollo integral incluyenddo el habla no se han desarrollado, sin embargo en niños que habitan en ambientes o medios ricos y cuyas interrelaciones son optimas y los estimulos variados los niños suelen desarrollarse plenamente. lo que significa que el niño debe actuar sobre el medio, observando, manipulando, eplorando y aunado a ello los padres trasmiten la cultura que luego van a llevar al aula de clase.

    ResponderEliminar

LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY