Dale ReTWITT

viernes

"La MÚSICA, un estímulo para el desarrollo infantil"


La música… importante estímulo para el desarrollo de los niños y complemento para su educación integral”
Cada cultura se representa en gran parte por su Música. Esta disciplina artística y cultural proporciona a los niños equilibrio físico, emocional e intelectual, y debe ser parte de su proceso educativo.
Como padres interesados en el desarrollo integral de nuestros hijos, debemos identificar primeramente dos aspectos importantes: primero, lo que se entiende como talento musical y la las habilidades que cada niño posee; segundo el desarrollo de esos talentos mediante un programa educativo sistematizado. Estos dos aspectos influirán de manera importante en el desarrollo y/o la educación i

ntegral de nuestros hijos.
Los padres debemos también considerar que el acercamiento de nuestros hijos a las artes, principalmente a la música, dependerá en gran medida del interés que nosotros mismos tengamos en estas, y que desde los primeros indicios de vida, la música acompaña al niño, y lo acompañará por mucho tiempo más.

Es verdad que la escuela puede influir en que esta disciplina musical se despierte en cada alumno y avive su interés, pero la familia es igualmente importante en esta oferta que deberá estar al alcance de cada niño desde el nivel preescolar y en su educación básica. La actividad musical se presenta como la herramienta ideal para compartir en familia y para introducir a los niños a un mundo donde la inteligencia sensorial se enriquece mediante sonidos y ritmos diversos.
Desde los primeros meses de vida, los niños conocen el mundo que les rodea a través de los sentidos; ellos observan, sienten, prueban, huelen y principalmente escuchan. Los primeros contactos que establecen con el mundo son través del sonido.
Sus años iniciales se caracterizan por la necesidad de recibir una gran cantidad de estimulación sensorial. El niño debe aprender a hablar, discriminar sonidos, equilibrarse, dirigir su vista, caminar, pensar y memorizar. Si el niño no escucha su mundo, no será capaz de interactuar con él y su vida será más monótona y menos estimulante.
Existen investigaciones desde el área de la Psicología que muestran y demuestran que a través de los sonidos que la música genera, se favorecemos habilidades de aprendizaje, se fortalece la memoria, la imaginación, la expresión oral y ciertas habilidades lingüísticas; al mismo tiempo se educamos el oído y favoreciendo el equilibrio emocional.
La música es la herramienta más adecuada para estimular el armonioso desarrollo del niño: su motricidad, su lenguaje, la expresión de sus sentimientos y la creatividad, habilidades que los acompañarán el resto de sus vidas. Debemos como padres saber que desde la más tierna infancia, los niños cantan y balbucean, pueden emitir sonidos únicos y son capaces de imitar patrones de entonación emitidos por otras personas.
Al igual, o más que en su lenguaje, los niños muestran importantes diferencias entre unos y otros cuando comienzan a cantar. Muchos niños de entre 2 y 3 años son capaces de memorizar y cantar grandes frases y oraciones con increíble precisión.
La psicóloga Jeanne Banberger insiste en que el pensamiento musical de los niños comprende sus propias reglas y es difícil explicarlo desde las distintas teorías del conocimiento; afirma que no es posible asimilarlo de manera normal en el pensamiento lingüístico o fisicomatemático.
Las habilidades musicales son desarrolladas entre los infantes dependiendo de la importancia que cada cultura le brinde a la música.
Países como China, Japón y Hungría identifican como de gran valor los talentos musicales de sus niños y niñas, los promueven de manera importante entre su sistema de vida, y por esa razón lo incluyen de forma en su modelo educativo.
Podemos entonces concluir que los talentos musicales requieren de un buen sistema que los estimule, los desarrolle y los eduque, de otra forma serán talentos desperdiciados y habilidades que quedarán pendientes en esta compleja estructura que es el ser humano.
Nosotros los padres podemos hacer que nuestros hijos aprovechen toda la riqueza que la música ofrece a sus vidas y a nuestras vidas, a través de los años. Démosles esa oportunidad.

1 comentario:

  1. Muy interesante y acertada encuentro esta publicación, sólo falta mencionar lo delicado que es confiar la enseñanza de la música a personas no calificadas, más que en sus conocimientos musicales, en su grado de desarrollo emocional, pueden realmente dañar la auto-estima de los niños y en ocaciones limitar talentos.
    gracias

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

QUIEREME COMO SOY