Dale ReTWITT

viernes

AUTOESTIMA INFANTIL


….el mayor obstáculo para la realización y el éxito no es la falta de capacidad, sino la falta de confianza en sí mismo….
Un tema poco considerado en nuestra cultura latina, es el cuidar la integridad emocional de los niños y niñas. Tradicionalmente hemos educado asumiendo un rol autoritario, que fácilmente se confunde con nuestro derecho a enjuiciar, prejuiciar y corregir equívocamente a nuestros hijos, por lo que debemos estar suficientemente informados sobre los aspectos del desarrollo psíquico/emocional de nuestros pequeños.
El desarrollo psíquico es de suma importancia en los primeros años de vida, y como parte de este, la autoestima van delineando la personalidad, convirtiéndose en un acelerador o un limitador en la adquisición de sus capacidades.
Lo peor que le puede pasar a un ser humano es que llegue a pensar mal de sí mismo. El mayor obstáculo para la realización y el éxito no es la falta de capacidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es el resultado de una ausencia de autoconcepto y autovaloración positiva.
La autoestima alta es necesaria para que las personas nos desarrollemos sanamente, es decir, es una necesidad básica y fundamental en el proceso de la vida; cuando no se tiene una autoestima alta, nuestra resistencia ante las dificultades de la vida disminuyen; por el contrario, una autoestima adecuada actúa como una vacuna que ayuda a resistir todas las adversidades.
La autoestima es un elemento fundamental en el desarrollo integral de los niños y un facilitador para su seguridad y confianza en sí mismo, e influye de manera determinante en su formación y la calidad de sus relaciones sociales. Los niños tienen conceptos positivos y negativos sobre sí mismos y sus pensamientos positivos contribuyen fuertemente a su salud mental, su confianza y sus logros.
Lo que pensamos de nosotros mismos se relaciona con dos aspectos: ¿Qué tan importantes pensamos que somos en áreas importantes?
Aunque los niños posean una estimación general de su mérito personal, también hacen estimaciones individuales en por lo menos 5 áreas independientes:

El infante va desarrollando su autoconcepto de acuerdo a las respuestas positivas o negativas que recibe de sus padres y su familia en un principio, y de sus maestros y compañeros posteriormente. El niño analiza su conducta primeramente aprendiendo la respuesta que las otras personas dan a éstas. Posteriormente aprende a analizar las conductas de los otros así como las respuestas a sus conductas.
La escuela ejerce una poderosa influencia sobre el niño ya que los maestros le dicen que tan bien o mal, es capaz es de hacer las cosas. Por otro lado, los padres otorgan un gran valor a lo que en la escuela opinen de las capacidades de su hijo, y así continúa el desarrollo de la autoestima a lo largo de la vida.
Los niños con autoestima alta crean y manejan de manera natural estrategias adaptativas que promueven crecimiento, por ejemplo pidiendo ayuda en el caso de tener dificultades para leer y dedicando más tiempo al aprendizaje de la lectura. Además se perciben como dependientes de sus propios esfuerzos, recursos y habilidades.
Entre más positiva sea la autoestima, el niño estará más preparado para enfrentar las dificultades, tendrá mayor facilidad para relacionarse y tratar a los demás con respeto.



AREA
DESCRIPCIÓN
Competencia Escolar
Qué tan competente y sagaz se siente el niño respecto al trabajo escolar.
Competencia atlética
Qué tan competente se siente el niño en deportes y juegos que requieran habilidades físicas y atléticas.
Aceptación social
Qué tan popular o socialmente aceptado siente el niño que es entre sus compañeros
Comportamiento conductual
Que tan apto se siente el niño para comportarse de la manera en que se espera que lo haga.
Aspecto físico
Qué tan apuesto se siente el niño, qué tanto le gustan sus características físicas.








2 comentarios:

  1. Que importante es los padres tengan educacion elementaria para que sepan el desarrollo psiquico de un nino es la base para su exito, como es la autoestima sin ella no se puede hacer nada. Que increible tu pagina. Carinos. Eloina Diaz Huerta. Houston, Texas. USA

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  2. Estupenda y valios aportación. Gracias! Esto es escribir con contenido. Genaro Vasquez.
    Toronto, Canada.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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